En zonas como el entorno de la batería militar de Puerto Cuaces, en San Vicente, son muchas "las personas, y familias enteras, que aprovechan sus visitas de ocio y sus paseos por las playas para recoger todo tipo de plásticos y materiales", alegan los esquerdistas grovenses.

Parece que "en la gran mayoría de los casos los residuos recogidos son depositados cerca de colectores de basura, si es que existen, o bien en zonas próximas al paseo de madera o a los accesos a las playas y senderos".

El aparcamiento en el que arranca la ruta de Punta Abelleiro, la pista de acceso a la playa de Canelas, el aparcamiento de Con Negro, los accesos peatonales hacia A Lanzada y su aparcamiento central son algunos de los lugares en los que, periódicamente, aparecen amontonados topo tipo de residuos previamente extraídos del mar por los ciudadanos.

De ahí la importancia, a juicio de EU, de la instalación de grandes sacos en los que depositar esos elementos que ahora son recogidos por la ciudadanía pero no siempre se depositan en colectores, bien porque no existen, por estar llenos o porque los residuos recogidos son más grandes que los propios contenedores existentes.

"En el mejor de los casos, allí donde existen colectores, la recogida se realiza una vez a la semana, lo cual a veces es insuficiente", advierte Esquerda Unida. Pero donde no existen tales colectores y los residuos quedan amontonados, sin ser recogidos por los servicios municipales, "lamentablemente pueden acabar otra vez en el mar o esparcidos por playas, dunas y montes, generando un problema todavía mayor".