Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pueblo en pie de guerra

La plataforma que nació con la obra de Vázquez Leis amplía su radio de acción para luchar por solucionar los problemas estructurales de Vilaxoán

Los vecinos se manifestaron para reclamar mejoras de seguridad vial e irán jueves al pleno. // Cedida

Mejoras de seguridad vial, problemas de saneamiento y pluviales, malos olores que proceden de la depuradora, el cierre del consultorio médico, el transformador situado junto al lavadero, las multas de Portos de Galicia, ... Estos son solo algunos de los principales problemas que sufre Vilaxoán desde hace años. Problemas "estructurales" a los que ninguna administración aporta soluciones, por lo que un grupo de vecinos, cansados de que "nadie salde la deuda histórica con este pueblo", han constituido una plataforma denominada "Vilaxoán Esperta" que nació con las deficiencias de la humanización de la calle Vázquez Leis.

Los vecinos se han organizado, convocando asambleas periódicas con una nutrida asistencia junto al lavadero, reuniéndose con los grupos políticos y también con el gobierno de Vilagarcía para trasladarles las demandas del pueblo. De hecho mañana a las nueve de la noche está convocada una asamblea sobre el pleno del jueves, al que acudirán dos representantes de la plataforma para abordar las principales problemáticas de Vilaxoán, como por ejemplo la necesidad de un paso de peatones regulado con semáforo en la intersección de la avenida de Cambados con San Cibrán, donde el viernes los vecinos se manifestaron, incluso llegando a cortar el tráfico, para reivindicar esta demanda histórica.

A la movilización acudieron todos los grupos políticos de la corporación. Todos ellos están invitados a la asamblea de mañana para conocer de primera mano los problemas vecinales.

Con respecto a la inseguridad vial en Vilaxoán, uno de los portavoces de la plataforma (prefiere que no figure su nombre para huir de protagonismos) explica que "desde los institutos hasta el alto de O Freixo, quitando el semáforo de la farmacia, no hay ninguno más".

Los vecinos han recogido más de 700 firmas para enviar un requerimiento a la Xunta con el propósito de que instale el demandado paso regulado en la avenida de Cambados.

En relación al saneamiento, Miramar y en la Rúa O Freixo "reciben agua de la parte de arriba de Vilaxoán. Esas aguas fueron soterradas y se juntan regatos naturales con pluviales, y en algún caso también con aguas negras. Se encuentran con rellenos, sube la marea y se monta un lío. Cuando llueve en invierno revienta todo, se producen agujeros en la carretera y se tapan, pero el problema estructural no se soluciona", explican desde Vilaxoán Esperta.

En cuanto a la depuradora de Ferrazo, "está funcionando a medio gas, produce malos olores en la zona, también vertidos y por tanto se devalúan los terrenos colindantes", advierten.

Otro asunto que preocupa mucho a los vecinos es "el exceso de celo" de Portos de Galicia a la hora de poner multas en Vilaxoán. "Amarras mal la bicicleta a una señal, lavas los pies en el puerto o te metes en el espigón da Insuiña y ya te sancionan. Vamos a solicitar que se reforme la normativa para que se conciliar con la vida de un pueblo", anuncian desde la plataforma, que esperan que el Concello medie en esta problemática, pues "no es normal que las terrazas en terreno portuario paguen más que las que están en espacio dependiente del Ayuntamiento".

Compartir el artículo

stats