Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo concejal del PP de Vilagarcía

Marcos Alcalde Vázquez: "Decidí meterme en política para que no se muera el rural, el gran olvidado"

"Otros partidos están haciendo oposición a la Xunta a través del pleno y no les funciona"

Marcos Alcalde será quien ocupe el acta de concejal que Gallego dejó vacante en enero. // Noé Parga

Las renuncias de Sagrario Castro y Begoña Lorda a entrar como concejalas del PP en la corporación de Vilagarcía darán la oportunidad a Marcos Alcalde de estrenarse en Ravella. Es una de las caras nuevas del partido que aterrizó en la política de la mano de Alfonso Gallego. Precisamente será el acta del expresidente popular la que ocupe este vecino de Trabanca Sardiñeira.

- Se estrena en el mundo de la política ¿Qué aportará al grupo municipal del PP?

- Nunca estuve vinculado de manera directa a la política. Ahora doy este paso porque hay mucho trabajo por hacer y creo que esta es la forma más eficaz de hacer las cosas. Soy una persona humilde, valiente, activa y que aprendo rápido. Siempre se pueden mejorar las cosas, pero muchas veces no llega con pedirlas, hay que dar un paso más y hacerlas tú mismo. Por eso me metí de cabeza en la comisión de fiestas de Trabanca Sardiñeira; es muchísimo trabajo a realizar con pocos medios, pero hace cuatro años decidí involucrarme para que no se muriesen las tradiciones, pues llevábamos diez años sin fiestas. Y ahora me meto en política para que no se muera Vilagarcía, ni las parroquias ni el rural.

- El PP ha denunciado en varias ocasiones la desatención del gobierno local hacia el rural.

- [Sopla]. Está francamente mal. Las parroquias están muy olvidadas, hay que darles un mayor protagonismo. Yo no soy de los que me vale un lavado de cara al año, eso no llega. Somos muchos los que no vivimos en Rey Daviña o Plaza de Galicia y tenemos derechos y peticiones. Sorprendentemente somos muchos más los vecinos que vivimos en las parroquias que en el centro y no se nos tiene en cuenta. Hay trabajo que hacer y vamos a dar mucha guerra, mucha batalla para poner al rural donde se merece porque es el gran olvidado. Yo trabajo en la zona de Vilagarcía ciudad y en todas las aldeas y sé lo que pasa.

- El PP de Vilagarcía carece de presidente desde la dimisión de Gallego en enero. ¿Ya hay fecha para la gestora? ¿Quién considera que sería un buen líder para el partido?

- Soy nuevo y voy a esperar lo que pasa. Tenemos gente con veteranía como es Ana Granja, que lo está llevando muy bien y se desvive por y para el pueblo, la ciudad y las personas. Trabaja muchísimo, tanto ella como Elena, y de hecho ya se vieron los resultados en las autonómicas.

- En las municipales de 2019 el PP no salió tan bien parado, de hecho volvió a quedarse en la oposición y con dos concejales menos. ¿Qué necesita su formación para remontar a nivel local?

- El PP lleva cinco años siendo la única alternativa al PSOE. La gente quiere partidos serios y responsables que antepongan la ciudad a intereses partidistas y den voz a los problemas de los vecinos, que es lo que hacemos en el PP. Otros partidos de la oposición están haciendo oposición a la Xunta a través del pleno municipal y no les está funcionando. Nosotros salimos muy reforzados de las autonómicas y tenemos un equipo implicado en Vilagarcía, con gente veterana y también caras nuevas como la mía. El ambiente es muy bueno.

- Además del abandono del rural, ¿qué otras necesidades tiene Vilagarcía?

- Vilagarcía necesita un gobierno que la atienda. Varela está gestionando una millonada de fondos que no se traducen en mejoras efectivas. No se resolvieron problemas de vertidos, barreras arquitectónicas, hay nuevos conflictos con Vilaxoán, el mercadillo, ... Dejamos escapar eventos como el Arosa Fútbol 7, el Vilablues, el World Padel Tour, ... El modelo empieza a estar agotado y la gente también; van a estar tres años muy duros.

- ¿Qué opina de la gestión del Covid en la ciudad?

- Fuimos el único concello de la comarca en el que no se repartieron mascarillas al principio y la gente se quejó muchísimo. Tampoco se hizo un protocolo para ir a la playa y la gente se sigue juntando en ellas.

- ¿Y en cuanto al ocio nocturno? ¿Es partidario de cerrarlo?

- Yo siempre estoy a favor de que resurja la economía. La gente tiene que ganarse el pan de cada día pero tenemos que ser consciente de que tenemos un virus muy grave en el mundo y concienciarnos de lo que hay que hacer, siendo muy prudentes.

- ¿Qué le parece la reformulación de las fiestas de San Roque?

- Todavía no he podido verlo, pero sí es cierto que hay un "runrún" en la calle por el Combate Naval, porque la gente está preocupada de que haya aglomeraciones en la playa de A Concha para ver cualquiera de los tres espectáculos.

Compartir el artículo

stats