Tras seis meses con cuatro concejales, el grupo municipal del PP de Vilagarcía ocupará la plaza que en enero dejó vacante Alfonso Gallego tras abandonar la primera línea de la política local. Finalmente será Marcos Alcalde, vecino de Trabanca Sardiñeira y empleado del sector de los seguros, quien complete el equipo de la formación conservadora en la corporación.

Aunque en un principio Sagrario Castro iba a regresar a Ravella en sustitución de Gallego por orden natural de la lista, la trabajadora del Intecmar ya no llegó a tomar posesión en el pleno de mayo como estaba previsto. El partido esperó unas semanas a ver si Castro podía incorporarse al grupo, pero por motivos personales no ha podido hacerlo.

La siguiente persona en la lista electoral del PP de 2019 es Begoña Lorda (número 8), trabajadora en la Cámara de Comercio, pero también ha declinado entrar a formar parte del grupo municipal, en este caso esgrimiendo razones laborales. De ahí que sea el número 9, Marcos Alcalde, el que vaya a convertirse en concejal del PP y ocupar así el quinto asiento del grupo en el salón de plenos.

Alcalde lleva tiempo colaborando en la agrupación local del PP; sin ir más lejos ha participado de forma activa en la campaña de las autonómicas. Es un hombre de mediana edad muy conocido en Carril y Trabanca Sardiñeira, donde forma parte de la comisión de fiestas.

La corporación de Vilagarcía dará cuenta de las renuncias de Sagrario Castro y Begoña Lorda al derecho de ser concejalas en el pleno que se celebra el próximo jueves 30 de julio a las cinco de la tarde.

Vilaxoán y plan financiero

En esa sesión también se abordará el traslado de la ambulancia medicalizada de Vilagarcía a Sanxenxo, ya que Marea da Vila presenta una moción para reclamar que el vehículo de soporte vital avanzado regrese a la base del Hospital do Salnés.

La formación de Marea da Vila también propondrá el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I, al igual que Vilagarcía en Común.

El BNG, por su parte, reclamará un plan de regeneración integral de Vilaxoán y el PP centrará sus demandas en la eliminación de barreras arquitectónicas en la ciudad, especialmente pensando en los problemas de accesibilidad que sufren las personas invidentes.

El gobierno socialista, además del informe de morosidad del último trimestre, somete a aprobación del pleno el Plan Financiero 2020-2021 que ha tenido que elaborar por incumplir la "obsoleta" Ley Montoro. Asimismo, también lleva un reconocimiento extrajudicial de crédito de 7.133,21 euros, principalmente por el certificado de fin de obra de la escuela infantil de Vilaxoán.