"Salir lo más rápido posible y más fortalecidos de la crisis económica generada por el parón de la actividad y las posteriores repercusiones de la pandemia del covid" es el objetivo prioritario del gobierno local de Vilagarcía. Para avanzar en este sentido, el Concello ha creado un nuevo órgano, la Mesa de Reactivación Económica y Social, en la que los distintos agentes implicados en el tejido socioeconómico del municipio debatirán y elaborarán propuestas encaminadas a dinamizar y recuperar el pulso de la actividad productiva del Vilagarcía de forma coordinada y aprovechando sinergias.

La reunión constitutiva de la Mesa se celebrará el miércoles, 22 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Plenos. La Concejalía de Promoción Económica e Emprego, que dirige Alba Briones, es la que promueve la creación de la Mesa de Reactivación, un órgano que se establece como instrumento de coordinación de las políticas del Concello de Vilagarcía para la recuperación social y económica de la ciudad. Además de esta área, formarán parte también otros departamentos municipales, como las concejalías de Turismo y Cultura, así como otros agentes públicos y privados.

A esta primera reunión fueron convocados los representantes de los distintos grupos de la corporación municipal, los agentes sociales, asociaciones de comerciantes y hosteleros, Federación de Empresarios, AJE y representantes del sector de la gran empresa. Todos ellos, así como los que puedan ir reincorporándose en el futuro, podrán participar de forma activa tanto directamente, en la Mesa, o a través de los grupos de concertación social que se pongan en marcha.

Entre los objetivos de la Mesa de Reactivación están servir de órgano de participación de los agentes relevantes del territorio. También observar la evolución de la situación actual e identificar las necesidades, así como diseñar líneas de actuación adaptadas a las necesidades, promoviendo la acción de los diferentes agentes. Consensuar las acciones que se llevarán a cabo mediante el diálogo de las diferentes partes o hacer un seguimiento de las actuaciones, son otras de las funciones encomendadas.

Para alcanzar estas metas en todos los terrenos posibles del tejido socioeconómico, la Mesa trabajará en base a seis ejes de actuación: seguridad y salud pública, apoyo fiscal y subvenciones, hostelería y comercio, turismo e industria cultural y creativa, promoción económica y mercados.

Las propuestas e iniciativas que se acuerden para la reactivación económica local tendrán visibilidad bajo la marca Son da Casa!, la campaña promovida por la concejalía de Promoción Económica, que engloba las medidas destinadas a proteger y dinamizar el tejido económico y social de Vilagarcía como por ejemplo la campaña de bonos-compra ya en marcha.