El Concurso de Iniciativas Emprendedoras del Concello de Vilagarcía ya tiene ganadores. El primer premio recayó en "Anónimas Wines", un proyecto gastro-vitivinícola con perspectiva de género que recibirá 8.000 euros para la puesta en marcha de su idea empresarial. La propuesta de balizamiento ecológico "Basemar" obtuvo el segundo puesto, con un premio dotado con 5.000 euros, mientras que el tercero fue para "Orixe", una iniciativa relacionada con la salud y el bienestar.

El fallo del jurado se hizo público tras el acto de presentación pública de los seis proyectos finalistas que tuvo lugar en el Auditorio e que concluyó con la entrega de los premios. La concejalía de Promoción Económica e Emprego convocó este concurso con el objetivo de promover la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas emprendedoras que contribuyan al desarrollo social y económico del municipio a la vez que a la modernización de sectores tradicionales, y que tengan efecto tractor en otras empresas de la zona y den respuesta a los nuevos retos medioambientales y climáticos que se plantean a nivel general.

También se valora el potencial de creación de puestos de trabajo y el impacto económico que los proyectos pueden tener en su ámbito de influencia. Estos fueron los principales criterios valorados por el jurado a la hora de elegir los proyectos premiados, así como la claridad y puesta en escena de la presentación al público de las respectivas propuestas. En esta edición concursaron 14 proyectos, de los que seis llegaron a la fase final.

Anónimas Wines es un proyecto integrado por dos mujeres del mundo del vino en el que se contemplan dos fases: vinos elaborados y producción de conservas gourmet y vermut. La idea es recuperar y mantener viñedos antiguos para ser trabajados mediante el arrendamiento de estas parcelas, en los que poder establecer colaboraciones con otras mujeres que desarrollen su actividad profesional dentro del mundo de los vinos tales como enólogas, viticultoras, bodegueras o sumilleres.

La actividad está orientada al público distribuido a nivel local en los concellos pertenecientes a la comarca de O Salnés.

En cuanto a Basemar el proyecto consiste en la fabricación e instalación de balizas para parques de cultivo de marisco, zonas de playa, parques naturales; en general lugares donde sea necesario señalizar, con poca profundidad y donde el impacto ecológico, la seguridad personal y náutica sean cuestiones a tener en cuenta. Incluye la fabricación, instalación y mantenimiento del sistema de balizamiento, así como la posibilidad de instalar otro tipo de sistemas o sondas multiparámetro para la medición no presencial de nutrientes, de la calidad del agua o su salinidad. Orixe Adestramento para a vida pretende contribuir a posicionar a Vilagarcía como ciudad puntera en el ámbito deportivo y de salud de Galicia.

Además de los premios en metálico, los seis finalistas recibieron previamente un módulo de formación para la puesta en marcha de sus negocios.