La reorganización del mercado ha alcanzado un principio de acuerdo tras la reunión celebrada ayer entre los representantes de los ambulantes y el gobierno local representado por los concejales Tania García, Paola María, Alba Briones y Lino Mouriño. La alternativa presentada por el colectivo, consistente en llevar el mercado a las calles peatonales del centro y descartada "con argumentos que la hacían inviable", afirman desde Ravella, por lo que los ambulantes aceptaron la propuesta inicial del Concello de Vilagarcía.

La alternativa municipal es la de limitar los puestos ambulantes de Alexandre Bóveda a una única línea en paralelo a la Praza de Abastos para permitir que el tráfico rodado siga circulando de forma permanente por esta vía, incluyendo los días de mercado, condición innegociable por parte de Ravella debido al proyecto de peatonalización de Arzobispo Lago y Conde Vallellano. A cambio, el Concello se compromete a ampliar las obras que mejoren la seguridad y a concederles una moratoria hasta octubre para ejecutar el traslado. Esta misma tarde se volverán a reunir las partes tras haber estudiado el preacuerdo y dar forma a un documento que sentase de manera definitiva el nuevo emplazamiento.

La posibilidad planteada por el gobierno local de situar a los ambulantes en el parque de A Xunqueira también ha sido descartada ante la negativa rotunda del colectivo, por lo que se utilizarán espacios en Arzobispo Lago y en la Rúa Castro para reubicar allí los puestos que dejarán de tener cabida en Alexandre Bóveda. Todo ello a partir de octubre.

Mónica Rumbo, representante de los ambulantes, apuntó que "es un acuerdo que no nos disgusta porque el Concello no cede a la hora de abrir al tráfico la calle. De esta manera al menos los puestos formarán un continuo y no nos aislaremos como sucedería de irnos al parque de A Xunqueira. Nosotros preferíamos otras zonas como Castelao, pero entienden que no puede ser porque perjudicaría a viviendas, garajes y terrazas".

Para el Concello, "esta es la alternativa más beneficiosa para todos puesto que, por un lado, se garantiza la fluidez del tráfico al permitir la circulación de forma permanente por Alexandre Bóveda en doble sentido, y se mantiene completamente ligado el mercado a la Praza de Abastos: por delante con la línea de ambulantes en paralelo y, por detrás, con toda la zona peatonal del río ocupada junto con el aparcamiento de la Praza da Verdura".

Además de la ampliación de las aceras, las obras también elevarían los pasos de peatones y se instalarían sistemas de calmado del tráfico. También se les ofrece a los ambulantes cerrar un carril a primera y a última hora del mercado para facilitarles las tareas de montaje y retirada de los puestos.

Previamente a la reunión, por la mañana los placeros secundaron la negativa de los ambulantes a moverse al Parque de A Xunqueira con la recogida de más de mil firmas y una concentración en Ravella. También el Partido Popular se posicionó a favor de la protesta señalando que "el mercado tiene que seguir donde lleva casi un siglo. Es un sector fundamental y no vamos a permitir que lo finiquiten o lo troceen".

Los populares lamentan la "obsesión" socialista, "el mercado y el mercadillo son dos de los mayores reclamos económicos y turísticos que tenemos en Vilagarcía y el gobierno local pretende ahogarlo por un capricho político en contra del deseo de los afectados y de gran parte de la ciudadanía".