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Empresas de fuera se asocian con gallegas para conseguir concesiones de autobuses

La licitación de 29 paquetes de líneas de transporte de pasajeros por carretera, entre las que hay 3 de especial interés para O Salnés, pendiente de resolución por parte de la Xunta

Un autobús se dispone a salir de la Estación de Vilagarcía. // Iñaki Abella

La concesión de 29 paquetes de líneas de autobuses de Galicia, entre las que figuran tres de importancia para la comarca de O Salnés, está en fase de licitación, con las ofertas ya presentadas, y a la espera de la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta. A diferencia del anterior proceso de renovación de concesiones, en esta ocasión se observa que firmas de fuera de Galicia se alían con otras de la comunidad, mediante uniones temporales de empresas, UTE.

Algunos lotes, como el XG-830, que abarca el norte de O Salnés y la comarca de Caldas, con un precio estimado del contrato de 16.108.769,33 euros, solo tienen un grupo interesado. En este caso es la UTE compuesta por Autobuses de Pontevedra, Autos Arcade, Galega de Autocares, Benito Abalo, Exprés de Tabeirós, Empresa Pereira, N úñez Barros y Exprés de Vea. El grupo Benito Abalo es el que en la actualidad desarrolla este servicio.

Pero hay otras líneas que cuentan con hasta tres grupos interesados, como el caso, entre otros del lote XG-817, que abarca las ciudades del Eixo Atlántico (incluida Vilagarcía de Arousa) y conexiones con Lugo, Lalín y Fisterra. En este caso hay una UTE formada por varias de las empresas entre las que están las actuales concesionarias del servicio, y otras dos ofertas. Una de ellas es de Marfina Bus, con sede en Cataluña; y la otra de la Agrupación Interbús-Xerpa, compuesta por la firma ourensana Xerpa Mobility, y la madrileña Interurbana de Autobuses SA. En este caso, el valor estimado del contrato que sale a licitación es de 108.054.153,40 euros.

La comunicación mediante autobuses de los municipios que integran el centro de la comarca de O Salnés, tal como ha diseñado la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade bajo el epígrafe XG-814, cuenta con un valor de contrato de 16.576.045,78 euros. En este caso hay dos ofertas de uniones temporales de empresas. Una de ellas está cursada por Abalo-Rías Baixas, que son las líneas que actualmente desarrollan el servicio. La otra propuesta es de la UTE Lugove, integrada por las gallegas asistencia técnica Maturo, Empresa Raúl y Autocares Fadista, junto con Subús Grupo de Transporte (Alicante), Secc Automóvil SL (Alicante), Ángel Mariano Molla SA (Alicante) y Autobuses del Triángulo (Alicante).

La explotación de los 29 lotes de concesiones por el plazo de 10 años salió a contratación en enero de este año, pero fue suspendida como consecuencia de unos recursos interpuestos por unas empresas sobre las bases de la licitación. Una vez realizadas las correspondientes modificaciones, el Consello da Xunta de Galicia del 17 de abril dio vía libre a la Consellería para reanudar el procedimiento. El plazo de presentación de ofertas acabó a principios de este mes.

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