Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen invertir en emergencia social los 600.000 euros del vial de As Bouzas

Los nacionalistas creen que la calle que reclamaron hace años puede esperar - Alegan que la pandemia genera otras prioridades

Félix Lamas (c.), en una imagen de archivo en la sede del Partido Galeguista Demócrata (PGD). // Muñiz

El Partido Galeguista Demócrata (PGD) de O Grove ya no tiene representación en la Corporación municipal; pero "sigue vivo". Cuando la tuvo consiguió arrancar importantes compromisos a los diferentes gobiernos con los que pactó. Entre ellos el de apertura del nuevo vial de As Bouzas, logrando que se consignaran 600.000 euros para hacerlo realidad.

Ahora la formación reaparece en escena para pedir al gobierno local del PSdeG-PSOE que, ya que aún no cumplió su promesa de construcción de dicha calle, opte por aparcar la idea, al menos momentáneamente, para emplear el dinero en planes de emergencia social y reactivación económica, tratando así de paliar las consecuencias de la pandemia.

Es Félix Lamas Gondar, el que fuera último concejal electo del PGD, quien se encarga de proponer públicamente esta idea. Como representante de la agrupación local de los galeguistas argumenta que, "dada la incapacidad del equipo de gobierno para hacer realidad un acuerdo satisfactorio con los vecinos propietarios de los terrenos y llevar esta obra adelante, a pesar de que el alcalde dijo que estaría hecha en primavera de 2019, proponemos destinar los 600.000 euros a un 'Plan de Emerxencia e Reactivación Económica' real y efectivo que ayude a remontar la situación en O Grove".

Dinero de todos los vecinos

En relación con esto, Lamas recuerda que ese dinero "no sale de la recaudación directa de impuestos y tasas, como tampoco es una subvención de otras Administraciones con un destino finalista, sino que se trata de un crédito cuyo pago afrontamos todos los vecinos".

Es por esta razón que los galeguistas mecos consideran que "no se le puede dar un mejor uso que ofrecer un respaldo, una ayuda o una tabla de salvación a muchos grovenses, pequeñas empresas, autónomos y, en definitiva, gente necesitada que pide ayuda a causa de las circunstancias que nos rodean".

Mejora de la situación

En definitiva, que aún defendiendo la idoneidad y necesidad de la apertura del vial de As Bouzas para "desatascar la zona de Monte da Vila", los galeguistas están convencidos de que "esta obra puede realizarse cuando la situación sea mejor, mientras que ahora mismo lo prioritario es crear ese plan de emergencia y reactivación económica a partir del consenso de todos los grupos políticos de la Corporación, dejando de lado las disputas políticas y apostando por el bienestar de O Grove".

Solo así, sentencia el exconcejal Félix Lamas, "la política y los políticos podrán demostrar que son útiles cuando se trata de ofrecer soluciones a los vecinos en los momentos más duros".

Compartir el artículo

stats