Con los bateeiros y percebeiros gallegos aún en pie de guerra por el uso y disfrute de las rocas del litoral en las que crecen tanto la mejilla (semilla del mejillón), como el percebe, ahora puede decirse que el conflicto adquiere una nueva dimensión. Y la principal conclusión es que quizás todo el enfrentamiento acabe dirimiéndose por vía judicial.

Prueba de ello es que, a petición del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), la Consellería do Mar ha tenido que hacerle entrega del expediente relativo al recurso contencioso-administrativo presentado el pasado mes de noviembre por los mejilloneros contra el Decreto 153/2019; el mismo que regula el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros -incluida la mejilla- y de las algas.

Los recurrentes

Fueron la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), Asociación de Mejilloneros Gallegos (Amegal), Asociación de Mexilloeiros da Illa de Arousa, Federación de Asociacións de Mexilloeiros (Femex) y Amegrove las entidades impulsoras de aquel recurso, sabedoras de que la legislación preparada por la Administración era contraria a sus intereses.

Y el enfado solo ha ido a más, alcanzando su punto culminante con una decisión salomónica de la Consellería do Mar que parece no haber contentado a nadie, al tratarse de una especie de parche con el que calmar los ánimos a los dos sectores durante este mes preelectoral, pero que no planifica las futuras campañas extractivas de la mejilla.

Cuando los bateeiros presentaron el citado recurso contra el decreto de la Xunta ya tenían la mosca detrás de la oreja, de ahí su decisión de acudir al TSXG. Y sus temores parecen haberse confirmado, de ahí su enfado.

El decreto recurrido judicialmente explica, por ejemplo, que los planes de gestión de percebe desarrollados por las cofradías de pescadores "podrán reservar zonas para la extracción de semilla de mejillón", lo cual es tanto como decir que los pósitos pueden limitar la actividad de los bateeiros.

Otra prueba de las ventajas o beneficios que se conceden a los percebeiros en relación con la explotación de la mejilla que los bateeiros necesitan para encordar sus viveros es que, en el mismo articulado, se resalta que "los días dedicados por los mariscadores y percebeiros a la extracción de semilla de mejillón computarán para la renovación del permiso de explotación para marisqueo a pie cuando coincidan con un día de actividad extractiva".

Y no solo eso, sino que para acreditar la realización de la actividad de extracción de semilla de mejillón por parte de los mariscadores y/o percebeiros únicamente se demanda "un certificado de la cofradía o entidad asociativa en el que se hagan constar los días dedicados a esta actividad".

Los bateeiros terminan diciendo que "la Xunta trata de contentarnos con un mes más de extracción de mejilla, pero en realidad no nos es regalando nada, sino que nos está quitando peso en favor de los percebeiros".