Una de las modificaciones introducidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se justifica ante la "fuerte reducción de unidades experimentada por la flota pesquera española y la internacionalización de las empresas pesqueras, cuyos buques, pese a ostentar banderas de otros Estados, siguen nutriéndose de titulados pesqueros españoles".

Esto, según el Gobierno central, "ha llevado a que numerosos profesionales españoles se hallen hoy embarcados en buques tanto de estados miembros del Espacio Económico Europeo como de terceros países".

Internacionalización

La consecuencia de ello es que se registra "una disminución de la flota nacional", acompañada de "una internacionalización de nuestras empresas y, por ende, del ámbito laboral de nuestros profesionales pesqueros".

Pero eso no es todo, sino que también se ha registrado una progresiva disminución de titulados en los buques de bandera española, lo cual "amenaza con poder llegar a paralizar la actividad de determinados segmentos de la flota".

Embarques en el extranjero

La solución adoptada pasa por "eliminar el tradicional requisito de haber efectuado el período de embarque en un buque nacional para la obtención del título de capitán de pesca, aceptando los embarques realizados en buques con pabellón de otros países".

Asimismo, se procede a acortar la eslora requerida para que un período de embarque sea válido y, también para "paliar la escasez de titulados que afecta a nuestra flota pesquera", se opta por "ampliar las atribuciones de estos profesionales", manifiesta el Ministerio de Agricultura y Pesca.