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El Conservatorio de Vilagarcía continúa con la formación "online" hasta final de curso

El Conservatorio de Vilagarcía continúa con la formación "online" hasta final de curso

El Conservatorio Municipal de Música de Vilagarcía continuará impartiendo formación por internet hasta finalizar el curso, como lo ha estado haciendo, con un resultado muy positivo, desde el inicio del encierro por la pandemia de coronavirus. La fecha de finalización del curso permanece en el calendario inicialmente planificado, mientras que, siguiendo las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación, el 14 de mayo será la evaluación de los estudiantes en el sexto año del título profesional, que completen la capacitación en el Conservatorio, mientras que las notas de los alumnos de los otros niveles de Primaria y Profesional lo pondrán el 3 de junio.

En cuanto a la fecha de los exámenes de ingreso para el próximo año académico, el centro de Vilagarcía está a la espera de la decisión tomada por el Ministerio, que será debidamente informada.

A pesar de las circunstancias actuales debido a la pandemia, el Conservatorio de Vilagarcía mantuvo la formación de sus estudiantes en todo momento, por lo que tuvo que adaptarse a la situación y utilizar diferentes medios y sistemas telemáticos. El año pasado, el Concello contrató una extensión del programa de gestión académica del Conservatorio, para que los maestros y los estudiantes hayan accedido desde entonces a una plataforma en línea que permite y facilita que las evaluaciones se puedan realizar correctamente desde casa.

Con respecto a la enseñanza, que se mantuvo continuamente, excepto durante las vacaciones de Semana Santa, se registraron sesiones semanales para facilitar las evaluaciones. Además, se están utilizando diferentes aplicaciones y sistemas (desde Whatsapp, Google Dúo, Webex, Zoom, Skype) para transferir estudiantes y recibir tareas, tanto las relacionadas con diferentes temas instrumentales como el tipo teórico-práctico de lenguaje musical, armonía, análisis, etcétera. Y también se utiliza el aula virtual creada por el profesor de Nuevas Tecnologías. El objetivo era facilitar la conexión con todos los estudiantes y a través de los medios disponibles en cada caso.

Además del esfuerzo realizado por los profesores, la dirección del Conservatorio destaca la participación e interés de los estudiantes y sus familias, especialmente en el caso de los alumnos más jóvenes que a menudo tuvieron que depender de la ayuda de parientes adultos para conectarse. Pese a esto, y después del tiempo transcurrido, la gran mayoría ya se relaciona perfectamente con este tipo de tecnología sin necesidad de ayuda, lo cual fue un avance que no se lograría tan rápidamente si no fuera por la imperiosa necesidad de confinamiento.

Otro de los efectos positivos de esta situación, según los docentes, fue la adopción regular de la grabación de audio y vídeo y la posterior escucha como un sistema de autocontrol por parte de los estudiantes, una práctica ya recomendada por los profesores para alentar el espíritu crítico y mejorar la técnica interpretativa por parte de cada uno, pero que ahora se ha intensificado.

En base a lo expuesto, desde el Conservatorio señalan que el curso terminará con un nivel bastante bueno, dada la dificultad de enseñar música con estas limitaciones y de esta manera imprevista.

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