Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen la creación del cuarto juzgado de Vilagarcía tras el colapso del coronavirus

SPJ-USO avisa de que las consecuencias serán "traumáticas" y que las únicas medidas de refuerzo en O Cavadelo son prolongaciones de jornada que no desatascan el trabajo

Los juzgados de Vilagarcía permanecen cerrados al público. // Iñaki Abella

El estado de alarma decretado a consecuencia de la crisis del coronavirus mantiene prácticamente paralizados los juzgados, donde solamente se tramitan casos urgentes como detenciones o violencia de género. Todo lo demás se queda en un cajón hasta que se levante el confinamiento, lo que casi con toda probabilidad incrementará todavía más las demoras del sistema judicial. Ante esta situación, el Sindicato Profesional de Justicia (SPJ) - Unión Sindical Obrera (USO) solicita la urgente creación del cuarto juzgado de Vilagarcía, una demanda histórica a la que las administraciones nunca han dado cumplimiento.

Desde el sindicato advierten de que "las consecuencias de esta pandemia de Covid-19 en la administración de Justicia, y en este caso concreto, en los juzgados de Vilagarcía de Arousa, serán traumáticas y provocarán tal retraso y anormalidad en el funcionamiento de la justicia que los ciudadanos y profesionales que acuden diariamente a los juzgados no tendrán garantizados sus derechos, ya que el acceso a la justicia no será igual para todos los ciudadanos, por cuanto muchos habitantes de las zonas rurales no podrán obtener una justicia ágil y eficaz, dado el olvido institucional que soportan por parte del Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Gobierno del Estado".

Los tribunales de O Cavadelo cuentan como única medida de refuerzo las prolongaciones de jornada, lo que supone "una bomba de oxígeno, pero no ayuda a descongestionar el atraso existente en este partido judicial. En el momento de crisis por el que atravesamos, donde la actividad judicial está prácticamente parada, sumado al grave retraso que ya por sí soportan estos órganos judiciales, hace vital y urgente dotar de manera inmediata el cuarto juzgado, y que Vilagarcía deje de ser de una vez el municipio más discriminado de toda la provincia de Pontevedra, y así estar a la par de Cambados en cuanto al número de órganos judiciales", explican desde el SPJ.

Añaden que la creación de la cuarta sala aliviaría la actividad de los ya existentes en Vilagarcía, por lo que solicitan a la Sala de Gobierno del TSXG que tenga en cuenta la situación del partido judicial de Vilagarcía y que informe favorablemente la constitución de la demandada sede. "Solo parecen tener en cuenta datos estadísticos que aportan los jueces, a pesar de que estos en muchas ocasiones no reflejan fielmente el trabajo diario que se desarrolla en el partido judicial", critican.

Compartir el artículo

stats