A mes de la celebración de las fiestas de Santa Rita, principal evento de la primavera en Vilagarcía de Arousa, que reúne una multitud de fieles procedentes de toda la comarca, el Concello ha decidido cancelar su programación, así como la de otras fiestas previstas en la agenda cultural de mayo. La incertidumbre sobre la fecha definitiva del estado de alarma y la imposibilidad de realizar eventos multitudinarios provocan esta decisión municipal.

De la programación cultural vilagarciana se caen también las fiestas de Os Maios, los conciertos al aire libre del ciclo Ágora Vermú, así como las actividades que durante el próximo mes se realizan en conmemoración de As Letras Galegas. El Covid-19 se lleva por delante tradicionales celebraciones vilagarcianas, en tanto que otras aún están pendientes de la evolución de la pandemia.

El departamento cultural que dirige la concejala Sonia Outón se ha visto obligado a cancelar estos eventos en el presente año, debido a que no tiene sentido trasladar, por ejemplo, la celebración de Santa Rita para otra época.

Además, aunque a finales de mayo haya otras normas menos restrictivas, el distanciamiento social que seguramente se mantendrá por bastante tiempo, imposibilitará la mayor parte de estas celebraciones tal como se venían realizando desde antaño.

Independientemente de las fiestas de O Maios y de Santa Rita, que no se van a poder aplazar a otras fechas, la Concellería de Cultura pretende dar cabida a partir del último trimestre del año todas las actividades que se puedan reubicar en otras fechas, siempre que la disponibilidad de las compañías y participantes lo permita y, sujetos en primera instancia a las normas que imponga el Estado.

Cabe recordar que han sido canceladas numerosas actuaciones teatrales y musicales en la segunda quincena de marzo y todo el mes de abril.

Con esta medida, Vilagarcía se suma así a otros concellos de la comarca y de Galicia que tuvieron que ir suspendiendo y cancelando fiestas y celebraciones por motivo de la crisis del coronavirus. Pese a ello, Sonia Outón pretende recuperar la actividad cultural tan pronto sea posible. Además está estudiando nuevos métodos de promoción y difusión de la actividad cultural, tanto en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, como para ajustarlas a las modalidades presenciales en base a las nuevas circunstancias.

Otro de los objetivos marcados por el área municipal de Cultura, ante la situación que ha provocado la pandemia del coronavirus, es dedicar una especial atención al sector cultural local, que se ha visto muy afectado por esta crisis. Los artistas y la cultura local serán potenciados desde el Concello tan pronto se ponga fin a la actual situación sanitaria.

Otros eventos, en espera

La declaración del estado de alarma por el Covid-19 también ha provocado interferencias en importantes eventos culturales y musicales previstos para este verano en Vilagarcía de Arousa.

Uno de ellos es el Festival Internacional de Música Clásica, Clasclás previsto entre el 1 y el 10 de julio.

A finales de marzo estaba prevista la comunicación de los jóvenes artistas admitidos en el programa YAP, que participarán en los conciertos junto con los mentores profesionales ya anunciados. Este año se presentaron al certamen 284 músicos noveles procedentes de los cinco continentes.

En el mes de julio se anunciaron ya otros eventos como el Alén Metal Fest, previsto en el parque de A Xunqueira, el 11 de julio, y que ya cuenta con el cartel de artistas comprometidos; así como el Atlantic Fest, que prepara su aterrizaje en Vilagarcía para los días 24, 25 y 26 de julio.