El patrón mayor ribeirense y presidente de la Federación Gallega se mostró agradecido por el interés mostrado por el monarca, quien le preguntó tanto por el sector como por el modo en que afrontan él y los arousanos esta pandemia.

Sieira aseguró en la videoconferencia que los integrantes de la flota artesanal gallega "somos los más interesados en trabajar, pero se nos hace difícil porque el Real Decreto no diferenció entre pesca y marisqueo, cuando si los restaurantes están cerrados no hay salida para nuestro marisco".

Distinto es para la pesca, aunque ahora, "con la gente confinada en sus casas", los consumidores "tampoco salen a comprar, por eso están fallando los mercados centrales".

El ribeirense incidió en que "el Estado se hizo cargo de las competencias de las autonomías y ahora mismo no podemos acceder al cese de actividad, con el problema que esto entraña".

Por eso pidió la mediación del Rey, animándolo a hablar "con los ministros y el Gobierno para que empiecen por diferenciar entre pesca y marisqueo". Al igual que recordó que los pósitos pidieron hace días "que se decrete el cierre del marisqueo y recursos específicos que, como navaja y percebe, se consumen, sobre todo, en el sector de la restauración".