Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arriba, el equipo en Ons que protagonizó una limpieza en la que hallaron un dron. A la izquierda, una lata de aceite turco encontrado en la isla.

El proyecto de basuras marinas culmina con 700 kilos retirados de Cortegada y Ons

Está promovido por Illas Atlánticas, Colegio de Biólogos e IEO - En las ocho limpiezas participaron cerca de 300 voluntarios

La II Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas ha llegado a su fin, y lo ha hecho con casi 700 kilos de basura retirados de las costas de las islas de Cortegada y Ons, donde este año se ha centrado el proyecto.

Entre los residuos se llegaron a encontrar un dron, una lata de aceite procedente de Turquía, juguetes y más de 1.700 palillos empleados en las bateas para sujetar los mejillones. Además, los voluntarios (participaron 300 personas entre las ocho limpiezas de playas, fondos marinos y furnas) también hallaron restos de cabos, objetos plásticos, colillas, espumas sintéticas, bastoncillos de limpiar los oídos, envoltorios, envases de comida, tapas y tapones y distintos útiles de cultivo.

El principal objetivo de la Red -promovida por Illas Atlánticas, Colegio de Biólogos de Galicia y Centro Oceanográfico de Vigo- es recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos del parque desde la sostenibilidad, una tarea que contó con la implicación y participación activa tanto de la población en general como del sector pesquero, así como de diversos grupos de investigadores, entidades del tercer sector, centros de enseñanza, administraciones, ...

En total fueron casi 600 personas pertenecientes a más de cuarenta entidades, como Amarcarril, Anmupesca, Asociación de Rañeiros de Arousa, los GALP Ría de Arousa y Ría de Pontevedra, la Federación Provincial de Confrarías de Pontevedra, el Consello Regulador de Mexillón de Galicia, asociaciones como Con Eles o Bata, Rompetimóns, el Club Náutico de Portonovo, el Sotavento, el Croa Foto-Sub, el IGAFA de A Illa, el Concello de Vilagarcía o la Jefatura Comarcal de Ribeira de la Consellería do Mar, entre otras.

Entre las actividades realizadas destacan dos cortometrajes: "Escoita ó mar" y "Ponlle remedio", en los que participaron voluntarios del "CíesWorkCamp" y mariscadoras de Carril respectivamente. El proyecto culminó esta semana con un foro de debate en Vigo sobre el "enfoque femenino en la lucha contra las basuras marinas".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.