No son pingüinos, pero se les parecen. Son frailecillos y mérdulos atlánticos, dos aves de la familia de los álcidos que estos días se muestran en un número sorprendentemente importante en la costa atlántica de las Rías Baixas

No son pájaros que se dejen ver por estas latitudes, de ahí que tener la oportunidad de observar aunque solo sea un puñado de ellos, como sucedió en días pasados, suponga toda una alegría para la vista y los sentidos.

El BDRI lo confirma

Dan cuenta de ello, entre otros, los miembros del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), que en las expediciones realizadas a lo largo de la pasada semana pudieron disfrutar, precisamente, de la presencia de mérgulos y frailecillos, tal y como destaca el director de este centro de investigación grovense, el doctor en Ecología Bruno Díaz López.

Es por esta razón que el pesquero escuela "Chasula", con base en el puerto de O Grove y especializado en el avistamiento de aves pelágicas, organiza este miércoles una salida extraordinaria a la plataforma continental para, justamente, dar a la tripulación la posibilidad de observar también estas llamativas y simpáticas especies, tan poco habituales por estas latitudes.

Se advierte, en cualquier caso, de que si las condiciones oceanográficas no lo permiten, ya que en esta época del año puede ocurrir, esta expedición sobre las frías aguas atlánticas se trasladará al domingo.

En cualquier caso, esta salida, para la que aún quedan plazas libres, parece plenamente justificada. Sobre todo teniendo en cuenta el enorme interés que despiertan esas aves que, como sucede con las alcas y los araos, tienen un parecido superficial con los pingüinos, aunque no sean de la misma familia.

Diseño blanquinegro

El mérgulo atlántico ( Alle alle), conocido en Galicia como "arao pequeno", es un pájaro "de pequeña y rechoncha silueta con un característico diseño blanquinegro y patas en una posición retrasada, presente desde el norte de Islandia hasta el Ártico y siendo las poblaciones de esta especie las más septentrionales de la familia de los álcidos".

Así lo detalla la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde añaden que "algunos ejemplares aislados se aproximan a las costas atlánticas y cantábricas durante el invierno de forma totalmente accidental, cuando las condiciones meteorológicas resultan particularmente desfavorables", de ahí la expectación que desata su avistamiento durante los últimos días frente a las Rías Baixas.

Pico triangular

En cuanto a los frailecillos ( Fratercula arctica), es "una de las aves marinas más habituales de cuantas frecuentan los fríos mares del norte de Europa, siendo también una de las más fácilmente reconocibles gracias a su característica morfología y, sobre todo, a su llamativo pico de forma triangular, comprimido lateralmente y dotado de una vistosa coloración", explican en SEO/BirdLife.

No se reproduce en España, aunque durante sus movimientos migracionales y la invernada alcanza las costas atlánticas, hasta las Islas Canarias.

Tal y como destacan en SEO; su área de cría se extiende por todo el Atlántico norte, así como por los mares árticos, ocupando en el continente europeo las costas de Escandinavia, Islandia, Gran Bretaña y el norte de Francia.

A esto hay que añadir, para entender lo llamativa que resulta su presencia frente a las Rías Baixas, que una vez finalizado el periodo reproductor "los frailecillos atlánticos se alejan de las costas para pasar el invierno en alta mar, y tan solo se acercan al litoral en caso de desatarse fuertes temporales".

Es por todo ello que la singladura de este miércoles a bordo del aula de naturaleza flotante que es el "Chasula" se antoja una buena oportunidad para disfrutar de la presencia de dos especies entrañables y difíciles de ver en directo.

Todo ello sin menospreciar, lógicamente, la multitud de especies de aves y mamíferos marinos "habituales" en este tipo de expediciones del programa Chasula Birds, las cuales, a buen seguro, volverán a hacer acto de presencia en esta nueva singladura desde el puerto de O Grove.