Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colectivos económicos y sociales instan la industrialización como motor de O Salnés

En el foro de la economía y el empleo acordaron solicitar una reunión a la Mancomunidade y los alcaldes para la adopción de medidas destinadas a crear mil nuevos puestos en 4 años

Asistentes al foro de la economía y el empleo en la comarca de O Salnés. // Iñaki Abella

El salón de actos de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa, Feca, acogió ayer el primer foro de la economía y el empleo en el que representantes de colectivos empresariales, de comerciantes, hosteleros y sindicatos expusieron una tormenta de ideas para conseguir sacar a O Salnés de la crisis en que se encuentra. Todos han concluido que la primera medida tendrá que ser la adopción de políticas destinadas a la reindustrialización de la comarca y que es necesaria la implicación de todos los municipios en esta tarea. Para ello, presentarán sus propuestas a la Mancomunidade do Salnés, con el objetivo de que en cuatro años puedan crearse mil puestos de trabajo.

La reunión fue convocada de forma conjunta por el colectivo de autónomos Upta-Agtamar y Feca y acudieron a la cita representantes de la mayoría de los colectivos empresariales de la comarca, así como dirigentes de los sindicatos UGT y CIG.

En el encuentro se abordaron cinco ejes fundamentales que se quieren desarrollar, siendo el primero de ellos la reindustrialización de la comarca. Para ello, en una próxima reunión se plasmarán por escrito todas las propuestas surgidas ayer y solicitarán una entrevista urgente con la presidenta de la Mancomunidade do Salnés, Marta Giráldez, en la que esperan que participen todos los alcaldes que participan en el órgano supramunicipal.

Para los miembros de este foro, la máxima prioridad es la adopción de medidas para atraer el asentamiento de empresas en la comarca y que en el plazo de cuatro años se puedan crear mil nuevos puestos de trabajo, lo que supondría una inyección económica de 12 millones de euros.

"Entendemos que esto es lo que sería necesario para que no solamente el empleo y la industria tengan buenas condiciones, sino que haya una repercusión de tal calibre en el comercio, la hostelería y el sector servicios para volver a convertir O Salnés en una metrópolis. Creemos que la comarca tiene más perfil de ser un área urbana conjunta que de concellos separados. Compartimos esta iniciativa con las organizaciones de empresarios, comerciantes, trabajadores autónomos y de los principales sindicatos que asistieron como UGT y CIG", declaró Eduardo Abad, presidente de Upta-Agtamar.

Otros de los ejes importantes para impulsar el desarrollo económico es, según los empresarios y los sindicatos, la adaptación de la formación profesional, FP a las necesidades reales de las empresas de la comarca. También quieren que los jóvenes de esta zona tengan la oportunidad de formarse para desarrollar su labor en la industria 4.0 que es el futuro inmediato.

"Necesitamos ser atractivos para que nuevas empresas puedan asentarse en la comarca, incluidas mejores comunicaciones", añadió Abad Sabarís.

El economista de Feca, Manuel Míguez, coincide en la urgente necesidad de reindustrializar la comarca y señaló que los datos indican que el 30% de los comercios y autónomos abren y cierran negocios porque la mayoría de ellos son emprendedores por necesidad y no por vocación.

El transporte público de pasajeros también es otro problema ya que no se adapta a las necesidades de los trabajadores.

"La comarca debe ser considerada como área metropolitana, con más de 100.000 habitantes, a nivel transporte. Está muy bien el Eje Atlántico ferroviario A Coruña-Vigo, con Vilagarcía en el medio, pero las poblaciones del resto de la comarca no se benefician de este servicio por falta de transporte público. En materia de infraestructuras, muchos de los polígonos que se parcelaron carecen de fibra óptica y las necesidades actuales de las empresas son otras, por lo que deben adaptarse las instalaciones a los nuevos tiempos", puso de manifiesto Míguez.

Compartir el artículo

stats