Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ausencia total de contratiempos en los bancos marisqueros arousanos

El resumen de la afección de biotoxinas marinas sobre los bancos marisqueros de Galicia permite concluir que Arousa fue la ría más limpia en 2019. Tanto es así que no se produjo ni un solo cierre en todo el ejercicio.

Los bancos de infaunales, es decir, donde se reproducen las especies que viven enterradas en el substrato, como la navaja, almeja o berberecho, estuvieron a disposición de los mariscadores arousanos sin contratiempo alguno, lo cual favoreció su comercialización y una mejor organización de las diferentes agrupaciones y/o cofradías.

Pontevedra y Vigo

No puede decirse lo mismo de las demás rías, ya que, en mayor o menor medida, todas se vieron afectadas por las biotoxinas. En la ría de Pontevedra se decretaron cierres en sus cinco zonas marisqueras, situándose las más castigadas con 58 jornadas de inactividad, entre abril y junio.

En la ría de Vigo, por su parte, hubo dos zonas que no se vieron afectadas y cuatro que sí lo estuvieron, la que más durante 37 días.

En Muros-Noia los bancos de infaunales apenas estuvieron cerrados durante catorce jornadas, entre septiembre y octubre, elevándose a 136 los días de inactividad en Viveiro-Celeiro, entre marzo y julio.

Respecto a los demás bancos de infaunales, puede destacarse que los de Fisterra estuvieron cerrados durante 73 días, que en Camariñas lo hicieron en 43 jornadas y que en Ferrol llegaron a las 64.

Compartir el artículo

stats