Las empresas aseguradoras alertan de que el atropello de jabalíes, zorros y otros animales silvestres sigue en aumento. Constatan así lo sucedido en Catoira en los últimos meses y años, donde estos animales y los caballos provocaron una significativa cantidad de siniestros en las carreteras que conducen a Valga, Pontecesures, Caldas y Vilagarcía.

Tanto es así que colectivos animalistas como Libera proponían hace unas semanas la adopción de medidas especiales en el municipio vikingo para reducir riesgos y evitar el atropello de jabalíes y otros animales silvestres.

Ahora también sale a relucir el informe elaborado por la aseguradora AXA, dentro de la campaña "Ponle Freno", para abordar la seguridad vial a partir de las colisiones de vehículos contra animales.

En ese informe se aclara que el número de estos accidentes "se incrementó un 21%, debido principalmente a fuerte aumento de los siniestros con jabalíes", que junto a perros y corzos representan el 83% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios Ponle Freno AXA.

Su director, Josep Alfonso, explica que "el fuerte aumento de las colisiones contra jabalíes se debe, seguramente, al incremento de la población de este tipo de animales, y posiblemente, también, a la salida de estos a zonas urbanizadas en busca de comida".

Un dato a tener en cuenta es que Galicia es la comunidad que aglutina el mayor número de siniestros contra jabalíes (27% del total), experimentando un incremento del 67%.

Además, Castilla León (22%) y Galicia (20%) son las comunidades autónomas de España en las que se registra un mayor número de accidentes contra animales, observándose que las cuatro provincias gallegas están entre las cinco más peligrosas del país.

AXA destaca, igualmente, que Murcia es la comunidad en la que se contabilizan más accidentes contra perros de toda España y que Pontevedra iguala a esa región al frente de las comunidades autónomas con más siniestros contra animales domésticos, siendo "la segunda con más accidentes con perros y la primera con caballos".

Para terminar, su informe detalla que Castilla León y Galicia son también las dos comunidades autónomas que registran un mayor porcentaje de siniestros contra especies cinegéticas, en el primer caso con el corzo como animal causante de más de la mitad de los siniestros, y en territorio gallego con el jabalí como causante de ocho de cada diez accidentes, concentrando su impacto en los meses de invierno, muy especialmente en diciembre.