Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pesca ancestral

En las "pesqueiras" se realiza un trabajo prohibido en otros lugares y para otras especies

Colocación de redes en una de las "pesqueiras" de Herbón. // Abella

Las "pesqueiras" que se sitúan en Ulla constituyen un tradicional método de captura de lamprea -ya lo usaban los romanos- que permite una forma de faena prohibida en otros lugares y para otras especies, de ahí que la Consellería de Medio Ambiente regule la actividad en las mismas.

Hay que tener presente que esta especie, la anguila y la angula precisan de unas condiciones de trabajo especiales, como por ejemplo actuar en horario nocturno. De ahí que se permita colocar las redes desde las 20.00 horas hasta las 8.00 horas, prohibiéndose la pesca desde las 8.00 horas de los sábados hasta las 20.00 de los lunes.

La lamprea, resalta la Xunta, "es una especie piscícola muy particular en lo que respecta a su aprovechamiento, en el cual se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies".

Así las cosas, "con el objeto de que se realice un aprovechamiento ordenado de la pesca de la lamprea en el Ulla", se establece un régimen especial que, por ejemplo, establece que las pesqueras de Areas y As Vellas deben dejar libre el canal central del río, que en todas deberán emplearse redes que no causen daño a otras especies piscícolas y que serán devueltos al agua todos aquellos ejemplares piscícolas que no sean lampreas.

Desde el 6 de enero

En las "pesqueiras" de Areas (Herbón) se autoriza su pesca desde el 6 de enero al 28 de marzo; en el tramo comprendido desde la pesquera As Vellas hasta la pesquera de A Trapa, se permite del 3 de febrero al 25 de abril; y en desde las pesqueras de A Caseta y Furado (Carcacía) hasta la pesquera de Lampreeiro, en As Pesqueiras (Reis), se consiente la faena del 10 de febrero al 9 de mayo.

Del funcionamiento de las "pesqueiras" da cuenta el periodista Miguel Piñeiro, gran conocedor del Ulla, en el libro titulado "Lampreas e pesqueiras", publicado por Editorial Galaxia.

Compartir el artículo

stats