Operarios de la Mancomunidade de O Salnés se afanan a estas horas en tratar de reparar el sistema de captación y suministro de agua a toda la comarca, dañado por un corte eléctrico registrado en la red de Naturgy. La avería que ha dado origen a esta situación se originó a las 2.00 horas en la red de alta tensión que suministra a los bombeos. Esa avería se reparó a las 5.15 horas, pero una vez que regresó la energía eléctrica, los técnicos se encontraron con que el corte había provocado averías en los sistemas eléctricos.

Durante toda la mañana, los operarios han estado trabajando en el cambio de línea eléctrica y en la localización de un grupo electrógeno lo suficientemente potente para poner en funcionamiento las bombas y mantener el suministro de agua activo a través de un sistema de emergencia que tienen instalado. Sin embargo, la avería eléctrica también ha dañado los sistemas de emergencia y hace imposible el arranque de los bombeos, lo que ha llevado al corte del suministro. Desde la entidad esperan que la avería pueda quedar resuelta sobre las 18.00 horas, pero hasta ese momento, todos los usuarios de los dos municipios que carecen de depósito de cola, Vilanova y A Illa, se han quedado sin suministro. Junto a ellos también se han quedado sin agua puntos de Dena (Meaño), Sanxenxo, O Sixto (Vilagarcía) y Ribadumia

El único precedente similar en los últimos 25 años fue en 2006, cuando el incendio en la química Brenntag contaminó las aguas del río Umia, desde donde se capta el agua del que se alimenta la mayor parte de la población de O Salnés.