Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvaro Carou García: "Haremos rutas homologadas de senderismo y BTT en Xiabre que pasen por los doce petroglifos"

Su objetivo es que se unan con la Vía Verde y con una futura senda que bordee todo el Ulla y entre en la Variante Espiritual

Carou considera que la isla de Cortegada debe ser "paso ineludible" en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Tiene 40 años y se considera un apasionado del running. La afición le llegó tarde, tras un parón deportivo de muchos años, pero Álvaro Carou (Vilagarcía, 1979) puede presumir de llevar seis maratones a sus espaldas tras picarle el gusanillo en la carrera nocturna de Vilagarcía, donde se estrenó como runner. "Me salió bien y me enganché. Correr me desestresa mucho y es un momento que tengo para mí solo", reconoce. De hecho corre cinco o seis días a la semana en el horario que puede, ya sea "a las cinco y media de la mañana o a las doce de la noche". Y es que desde mayo está dedicado a tiempo completo a su labor como concejal de Turismo y Nuevas Tecnologías de Vilagarcía. Es uno de los siete concejales liberados del gobierno socialista con mayoría absoluta de Alberto Varela.

- El turismo es una de las grandes asignaturas pendientes de Vilagarcía. ¿Cuáles son sus planes?

- Vamos a convocar pronto una mesa de diálogo del sector turístico de Vilagarcía, con hoteles, hosteleros, agencias de viaje, empresas de deporte y transporte náutico, ...

- En el anterior mandato el Concello ya había negociado con comerciantes, hosteleros y otros empresarios para crear un ente turístico. ¿Llegó a ponerse en marcha?

- Sí, durante todo el mandato hubo reuniones una vez al mes que llamábamos mesa de turismo. El alcalde y el anterior concejal de Turismo y Promoción Económica se reunían con Ahituvi y Zona Aberta, pero la mesa de diálogo tenemos que hacerla con todo el sector, y el sector va mucho más allá. Debemos ponernos a trabajar todos de la mano porque en Vilagarcía tenemos una infinidad de recursos, pero hay que ponerlos en valor en conjunto. Por eso vamos a convocar la mesa de diálogo y también contratar desde el Concello un plan estratégico de dinamización turística para el municipio, un proyecto que está en fase inicial.

- ¿Cuáles son las principales fortalezas de Vilagarcía en materia turística?

- Tenemos muy claro que Vilagarcía tiene muchas potencialidades, sobre todo en turismo natural, patrimonial y cultural. Vilagarcía está en un enclave impresionante que hasta ahora nunca fue explotado, y con explotado me refiero a explotar lo que tienes con calidad. Yo prefiero un turismo de calidad que de masas, y con esto no estamos diciendo que no queramos que la gente venga a Vilagarcía, todo lo contrario, pero hay turismos de masas que no son buenos a nivel de sostenibilidad y nosotros queremos un turismo sostenible, un turismo verde, natural. Tenemos mar y montaña. Tenemos todo, pero una parte de nuestra ciudad parece que siempre ha estado oculta al propio vecino de Vilagarcía y a los visitantes, que es el lado del municipio que da al Ulla. Somos el final del Ulla, y el mejor final posible, que es la isla de Cortegada. Solo hay quince parques nacionales en España y nosotros formamos parte de uno. Cortegada a día de hoy es todavía muy poco conocida entre los ciudadanos de Vilagarcía; me atrevería a decir que muchos vilagarcianos no han visitado la isla, y tenemos que venderla mucho mejor y trabajar con el Parque Nacional. Debemos avanzar e ir más allá de la colaboración actual, que es buena, pero hay que poner en valor Cortegada.

- ¿Algún proyecto concreto?

- Dentro del turismo verde, hemos empezado con la Vía Verde do Salnés y queremos recuperar las rutas de senderismo en el monte Xiabre, pero más allá de las que existen; tienen que ser un foco de atracción para el visitante. Por suerte tenemos un Monte Xiabre con más de doce puntos de petroglifos y estamos trabajando en un proyecto para elaborar unas rutas de senderismo y BTT homologadas por la Federación Española de Senderismo que pasen por el mayor número posible de petroglifos. Por tanto vamos a entrar en los circuitos tanto deportivos como turísticos a nivel nacional.

- ¿Y en cuanto al río Ulla?

- Los veinte concellos que forman parte del Ulla dimos un paso más para crear la Asociación de Concellos do Ulla. Estamos elaborando los estatutos. Hay que trabajar en común, los localismos nunca llegan a buen puerto. Si todos nos ponemos de acuerdo, avanzaremos, como se hace en los países nórdicos, con rutas de senderismo transnacionales, como la del Danubio. Nuestra idea a la larga es hacer una ruta del Ulla desde Antas do Ulla hasta Vilagarcía. Además a nosotros este proyecto nos puede venir muy bien porque acaba en Cortegada. En la zona de Bamio y Os Lombos hay que darle una nueva idea a la Variante Espiritual. La ruta tendría que ser nuestro trazado de la Variante Espiritual.

-¿Que coincidan ambas rutas?

- Ya he tenido una reunión con el presidente de la Asociación del Camino Portugués y creador de la Variante Espiritual, Tino Lores. Vilagarcía está muy interesada en entrar de lleno en el Camino de Santiago. Tenemos un entorno único. Hay que reforzar el Camino en el municipio de Vilagarcía y además somos puerto Xacobeo porque aquí está el primer cruceiro de la ruta fluvial xacobea. Por tanto rutas de senderismo, la Vía Verde, la ruta del litoral del Ulla, ... Queremos unirlas de forma que desde cualquier ruta de senderismo puedas llegar a la Vía Verde, que Vilagarcía tenga todo su patrimonio natural unido. Como punto principal hay que aprovechar el tirón del Xacobeo y estamos trabajando ya. Es una fase inicial, pero son proyectos muy ambiciosos y llevan tiempo. Algo básico en este sentido es lo que anunciamos en campaña: la creación de un albergue municipal.

- En la inacabada Casa da Cultura de Carril.

- Urbanismo está elaborando un estudio estructural de la construcción para comprobar el estado de la misma y ver si es necesaria alguna actuación. Lleva unos diez años parada. Hay que aprovechar el tirón del Xacobeo pero después queda para rutas de senderismo, la futura ruta del Ulla, la Vía Verde y las visitas que hay que potenciar a Cortegada. Cortegada debe ser una escala ineludible de la gente que pase por Vilagarcía.

- ¿Con qué financiación van a acometer esos grandes proyectos?

- Hay que buscarla, pero ya hemos demostrado que somos eficientes en la búsqueda de fondos europeos. Para las rutas de senderismo vamos a hacerlo a través de fondos europeos y para otros proyectos hay muchas subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente.

- ¿Y en cuanto al Castro Alobre?

- Estamos a la espera de la musealización. El Castro Alobre es otra pata fundamental turística en Vilagarcía y debe ser otra de las zonas de paso de la Variante Espiritual que queremos introducir.

- En Vilagarcía hay escasez de plazas hoteleras. Su gobierno está en contra del hotel que proyecta el Puerto en O Ramal. ¿Hay interés de alguna cadena hotelera en instalarse en algún otro punto de la ciudad?

- Trabajamos para que Vilagarcía sea una ciudad atractiva para invertir en ella, aunque hay que tener en cuenta que somos una ciudad muy importante de residencia veraniega. Son familias enteras que vienen muchos días y generan un gran retorno económico en el municipio. Es cierto que no tenemos la capacidad hotelera de municipios vecinos, pero en muchos casos pasan más de seis meses con los hoteles cerrados y los pueblos están muertos en invierno. Sin embargo nosotros no; se están haciendo eventos a lo largo de todo el año y tenemos gente siempre.

- Con respecto a las nuevas tecnologías, se había anunciado la dotación de wifi en zonas públicas.

- Presentamos una solicitud para una línea de subvenciones de la Unión Europea para llevar la wifi a la calle, fuera de instalaciones públicas. Si se nos concede, estudiaremos en qué lugar utilizarla, aunque yo creo que debemos luchar por acercar la wifi a las zonas rurales.

Compartir el artículo

stats