El grupo de trabajo creado por los Concellos de Vilagarcía y Matosinhos en el marco del proyecto para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en la Axenda 2030, se pone en marcha con la celebración de las primeras reuniones. Técnicos de ambas ciudades, junto con los del Fondo Galego de Cooperación, que coordina la iniciativa, intercambiarán experiencias para determinar las dinámicas con las que los concellos deberán reformular sus políticas en materia medioambiental, educativa, de salud y bienestar, de igualdad y justicia social, todo bajo criterios de sostenibilidad.

Dada la transversalidad de los objetivos, el equipo de Vilagarcía estará compuesto por concejales de varias áreas. Estarán Tania García, de Servizos Sociais; Paola María, por Urbanismo; Diego García, por Medio Ambiente; Lino Mouriño, por Servizos; y Alba Briones, por Promoción Económica. También los acompañarán algunos técnicos de esas áreas.

Por parte de la delegación lusa participarán en el grupo de trabajo Pedro Carneiro, representante de la Cámara Municipal de Matosinhos, y Mónica Santos Silva y Ana Isabel Castanheira, del Instituto Marqués del Vall Flor. Por último, participa en las reuniones una técnica del Fondo Galego de Cooperación.

Entre los 17 objetivos fijados por la ONU para 2030 se encuentran poner fin a la pobreza, la reducción de las desigualdades, la acción por el clima, una producción y consumo responsables, la igualdad de género, la resolución de las desigualdades o acciones por el clima, políticas en las que ambos concellos, como administraciones más próximas a los ciudadanos, tienen mucho que decir y hacer.

El grupo de trabajo hace un intercambio de experiencias, a modo de laboratorio, del que las entidades puedan revisar y reformular sus políticas, impulsar nuevas dinámicas y garantizar el desarrollo de modelos participativos con multiactores.