La cofradía San Martiño, que no debe entenderse como una entidad exclusivamente ligada a O Grove, donde se asienta, sino como un órgano supramunicipal, empleó una ayuda de 32.867 euros en un "proyecto de mejora de la competitividad y las condiciones de trabajo" de sus asociados "a través de la preservación de los recursos en los bancos marisqueros y la protección del medio ambiente".

La finalidad, aclaran en este pósito de ámbito arousanos, es "el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector del marisqueo a pie haciendo su labor compatible con la preservación del medio marino, el equilibrio y la sostenibilidad". Eso se consigue "tanto con la mejora de la competitividad de la lonja como con la preservación de los recursos marisqueros en los bancos a través de labores de limpieza de algas y regeneración".

Para garantizar la rentabilidad del marisqueo a pie y su desarrollo de forma compatible con el medio marino y la preservación de su biodiversidad se fomentan el crecimiento económico y la inclusión social, al tiempo que se mejoran las condiciones laborales de los mariscadores. Esto propició, por ejemplo, la colocación de pantallas en la lonja de contratación y la adquisición de un tractor de cien caballos de potencia para realizar limpieza de las concesiones marisqueras de la cofradía.

De este modo "se oxigena la arena y se propicia el crecimiento de las diferentes especies, favoreciendo así la preservación del medio marino y de los recursos pesqueros".

Playas de Cambados

De igual manera, este mismo año se adquirió un tractor de 75 caballos para poder realizar la limpieza de las playas del Concello de Cambados que forman parte de las concesiones marisqueras de la Confraría San Martiño, tales como Saíñas y Correlo.

También se adquirió una embarcación "que mejora las condiciones de movilidad de los mariscadores de a pié, propiciando su traslado a los bancos marisqueros a los que no es posible acceder caminando".

Esto último propicia, no cabe duda, la realización de limpiezas, pero también la retirada de especies invasoras y depredadoras.