Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una decena de "pulpeiras" animan en San Simón la primera gran romería del otoño

La ración de pulpo se vendía a 9 euros y la jarra de vino tinto de Barrantes, a entre 6 y 7

Un grupo de comensales, a mediodía. // Noé Parga

La de San Simón es la primera gran romería del otoño en O Salnés. Es religiosa, pero es más conocida por su faceta lúdica. Cada año, son miles las personas que "peregrinan" hasta este lugar de la parroquia vilanovesa de Baión pegado a la carretera de Vilagarcía a Pontevedra con la intención de probar el pulpo "á feira" y el "viño novo".

Una decena de "pulpeiras" se han establecido con sus grandes comedores baja carpa en el campo de la fiesta y en el entorno de la carretera. El plato estrella, el "pulpo á feira" se vende a 9 euros la ración, un precio similar al de las pasadas ediciones de la fiesta.

La mitad de los negocios, aproximadamente, son de poblaciones colindantes con O Salnés, mientras que la otra mitad proceden de O Carballiño, capital gallega del pulpo servido en las ferias.

En lo que respecta al vino tinto tipo Barrantes, la jarra se despacha a entre 6 y 7 euros.

A mediodía ya fueron cientos las personas que acudieron a Baión, animadas también por el buen tiempo, y la comisión de fiestas esperaba que la afluencia fuese todavía mayor para la verbena de la noche, por lo que iban a habilitar un aparcamiento en una finca del polígono industrial.

La romería de San Simón ha cambiado mucho en los últimos años. Si antes se hacía toda junto a la carretera, hoy la mayor parte de los puestos de feria se han trasladado al campo habilitado en el parque empresarial, por lo que ya no hay tanta gente en la carretera. Aún así, todavía quedan algunos vendedores que renuncian a apartarse de la capilla, que ha sido adornada con figuras luminosas y un gran mural de San Simón.

El día propio del santo es el lunes (28 de octubre), pero la jornada grande será mañana domingo, con una misa al aire libre. Para hoy sábado, por la tarde hay una fiesta infantil con hinchables y animaciones, y por la noche tocan Charleston y La Fórmula.

Compartir el artículo

stats