El descubrimiento guiado es una de las herramientas más utilizadas para profundizar en la formación de sea cual fuere la materia. En el centro ocupacional Con Eles de Vilagarcía no solo así lo consideran, sino que además añaden un perfecto conocimiento de los estímulos necesarios para captar la atención de sus alumnos.

El atractivo de lo desconocido fue otro de los ingredientes manejados a la hora de desarrollar una mañana como la de ayer en la que las instalaciones de O Rial recibieron la visita de Francisco Ventoso, uno de los más destacados a nivel autonómico y nacional en el noble arte de plasmar en imágenes solo una pequeña parte de lo que se esconde en los fondos marinos.

La predisposición del vídeosubmarinista fue absoluta desde el primer momento, "los responsables del centro contactaron conmigo hace aproximadamente un mes. Me pareció una posibilidad muy interesantes desde muchos puntos de vista y la actitud y el interés mostrado hoy por los alumnos, la verdad que no hizo más que superar las expectativas de lo que me esperaba".

Fueron varias las proyecciones mostradas a lo largo de las cerca de dos horas que duró la sesión. Cabe destacar al respecto que cada una de ellas no supera los cinco minutos de media. "Llevé el mayor número de películas que tenía, pero sin olvidarme sobre todo de aquellas a las que, por una u otra razón, les tengo más aprecio".

Los comentarios que iban surgiendo tras cada proyección enriquecían por completo el objetivo. Desde la ubicación del lugar mostrado hasta todo el proceso de filmado y producción. Ventoso les explicó con detenimiento cualquier cuestión, así como lo relativo a las muchas participaciones en campeonatos gallegos y de España a lo largo de muchos años de dedicación a su gran pasión.

"La historia de Josiño", recreada en los mares de la Costa Brava en 2011, fue una de las proyectadas. Con ella habían conseguido un extraordinario tercer puesto en un Campeonato de España. El comportamiento de diferentes especies marinas, así como los corales y las estampas que reflejaban el particular mundo que allí se encuentra, se convirtió en motivo de asombro para los alumnos.

Paisajes de incomparable belleza como los que grabó la cámara acuática de Ventoso y Rey Roca en mares de Granada, Tenerife o las Rías Altas se conjugaron con otras ediciones sustentadas en la Ría de Arousa, concretamente en la zona del Faro de Punta Cabalo en A Illa. Un montaje titulado "Blue Heart" y que se emitió ayer por primera vez públicamente como detalle con la audiencia.

Las imágenes conjugaron la belleza del lugar con cuestiones referentes a impactos medioambientales que requieren de una profunda sensibilización. Sin ir más lejos, la proliferación de plásticos y demás residuos en el fondo del mar y su efecto visible en el equilibrio del ecosistema marino. De ahí surgieron cuestiones relativas a la necesidad de la concienciación social en esta materia.

Tal fue de positivo el balance de la experiencia que Francisco Ventoso llegó a apuntar que "volvería una y mil veces a repetir lo mismo con estos alumnos. Es uno de los mejores público que he tenido, por no decir el mejor que tuve". Unas palabras que el vídeosubmarinista fundamenta en que "se han interesado por muchas cosas y han valorado cosas que a mucha gente le cuesta percibir y destacar".

Y tras una clase magistral sobre la fauna y flora marina a través de la óptica de la pareja arousana, ahora toca preparar la participación en el próximo Campeonato de España en la materia. La cita será el próximo mes de octubre en L´Estartit en Gerona. Ventoso reconoce que tiene muchas esperanzas depositadas en la cita a la que acuden como una de las tres parejas gallegas clasificadas. "Seguimos aprendiendo con mucha humildad y con la experiencia como guía. Nos estamos preparando bien, tanto dentro como fuera del agua, para hacerlo bien porque nos ilusiona estar entre los mejores del país".