El cura Dositeo Valiñas cumple, este 2019, 75 años como pastoral en Ribadumia. Con motivo de esta fecha tan especial, tanto Concello como las entidades de la parroquia local y de Leiro, ya están organizando los actos conmemorativos que se celebrarán para homenajear la trayectoria del párroco, quien llegó en agosto de 1944 a la localidad de O Salnés y que tanto ha trabajado para mejorarla.

La organización entiende que este hecho excepcional merece una programación especial, en la que todos los fieles puedan festejar, junto con D. Dositeo, esta fecha redonda. De esta forma, se han cerrado varios actos para el próximo sábado, el día 7 de septiembre. Las actividades comienzan a las 12.00 horas con la recepción de las autoridades eclesiásticas y civiles, que darán paso a una misa solemne ofrecida en la parroquia de Santa Baila de Ribadumia por el arzobispo Xulián Barrio.

A continuación, la celebración se traslada a A Carballeira de Ribadumia, donde los presentes pasearán acompañados por la agrupación Músico-cultural para dar paso a una comida popular. Todos los vecinos están invitados a este acto, pero el Concello recalca la necesidad de que todo aquel que quiera asistir debe informar para poder hacer unas previsiones acertadas.

Con la sobremesa continúan las actuaciones musicales. Los grupos que participan aportan así su grano de arena poniendo su buen hacer musical para amenizar todavía más esta fecha.

Con este homenaje, el pueblo de Ribadumia quiere agradecer al párroco todo el trabajo que ha hecho durante los 75 años en los que lleva colaborando y en los que ha sacado adelante iniciativas como la creación de una escuela de danza popular o de una cooperativa agrícola, su trabajo a favor del deporte con la fundación del CD. Ribadumia y el impulso para crear, también, la Festa dos Maiores o la Romería de Santa Baia. Una trayectoria a favor de su pueblo que, finalmente, se ve reconocida.