El incendio en una vivienda de la séptima planta del edificio Pico Sacro, en la calle Rosalía de Castro de Vilagarcía, a la una y cuarto de la tarde de ayer, con el traslado al Hospital de cinco personas intoxicadas por inhalación de humo, entre ellas un policía nacional que participó en el operativo.

Según los efectivos de Emergencias, sobre las 13.15 horas recibieron el aviso de un particular de que por la ventana de la cocina de una séptima planta del edificio Pico Sacro, en la avenida Rosalía de Castro, salía mucho humo y que se estaba quemando algo.

El servicio municipal de Emergencias acudió al lugar del siniestro con ambulancia, camión escalera, una bomba urbana ligera y una autobomba nodriza pesada, así como un vehículo de mando. Y establecieron el operativo desde el paseo marítimo, donde se veía el humo salir de una ventana. En este punto cortaron el paso a las personas que circulaban por esta senda peatonal.

Siete minutos después se alerta a los efectivos del consorcio de Bomberos que desplazaron dos dotaciones de Vilagarcía y Ribadumia. También acudieron las patrullas de la Policía Nacional y Local, así como una ambulancia del 061.

Los efectivos de Emergencias montaron su dispositivo por el paseo marítimo, que quedó cortado por un tiempo, y llegaron con extintores a sofocar el fuego en la cocina. Pero el humo se extendía por el resto de la casa. Comprobaron con cámara térmica que ya no había nadie en la vivienda. Otra dotación, desde la avenida Rosalía de Castro, procedió a realizar un tendido de mangueras para completar la extinción total.

Los bomberos fueron avisados a través del 112 siete minutos después y actuaron por Rosalía de Castro, con dotaciones procedentes del parque de Vilagarcía de Arousa y de Ribadumia, en tanto que efectivos de la Policía Nacional llamaban a las viviendas de las últimas plantas para invitarles a desalojar el edificio. Los bomberos también desplegaron las mangueras para completar la extinción del incendio, ya que el vehículo de Emergencias se quedó sin agua. Los efectivos contra incendios del parque provincial se encargaron de las tareas de ventilación del inmueble, mientras los vecinos estaban desalojados.

Una señora mayor y su nieto, que estaban en el piso siniestrado, fueron trasladados al centro médico con síntomas de intoxicación por humo, así como otros dos vecinos de la misma planta. El quinto intoxicado fue uno de los policías nacionales que fue trasladado en otra ambulancia. Todos ellos fueron dados de alta horas después en el centro sanitario.

Durante el operativo, en el que también intervino una patrulla de la Policía Local, se cortó un carril de la avenida, lo que provocó importantes retenciones del tráfico rodado.

Sobre las tres y cuarto de la tarde se levantó el operativo contra incendios, tras ventilar los pisos afectados por el humo. Hasta ese momento no pudieron entrar a sus viviendas los vecinos.