Las fiestas de San Roque vuelven a extenderse, un año más, gracias a su tradicional epílogo. La Noite das Meigas, que se celebra en Vilagarcía durante los días 30 y 31 de agosto, sirve como cierre para las fiestas de verano, que terminan un día después con el festival Folk no Alobre. Esta fecha, ya consolidada en la agenda de la ciudad, cuenta con la novedad de que, en esta ocasión, se elimina la quema de la bruja. Sonia Outón, concelleira de Cultura, dice que "en 2019 esto ya no tiene ningún sentido".

La otra gran innovación de la fiesta está relacionada con su duración, que en esta ocasión será de dos días. De esta forma, el viernes 30 a las 22.00 horas comienzan los actos en la plaza de Galicia, donde se realiza la performance de "Meigallo" de la compañía Pablo Méndez, un espectáculo de fuego, luces y acrobacias.

Pese a que el Concello confirma que "es necesario darle una vuelta a la fórmula", se ha apostado por mantener el grueso general de la programación. Especialmente en el caso del sábado, cuando se mantienen todas las actividades anteriores. Desde las 12.00 horas, las calles de la ciudad se ambientan con el desfile de las meigas y sus acompañantes, también disfrazados.

La concelleira de Promoción Económica, Alba Briones, también destaca que se mantiene la figura del cuentacuentos en la plaza de Galicia, donde se "habilita una caseta para decorar e incitar a los jóvenes a la lectura y a la cultura meiga".

Ya entrada la noche, se sigue manteniendo la tradición y se celebran los rituales en los "principales puntos neurálgicos", según el Concello. Éstos son la Alameda, la Praza de Galicia y la Praza da Independencia, que se estrena como espacio destacado de la fiesta.

La jornada termina, como todos los años, con el conjuro en la Praza de Galicia y la degustación de la queimada. En resumen, y en palabras de Outón, "queremos mantener la esencia de la fiesta, pero para que siga triunfando tenemos que hacerla más participativa y más grande para atraer a los vecinos y turistas que sigan en Vilagarcía".

Además de la participación vecinal, en esta fiesta el Concello también quiere contar con la colaboración de los establecimientos locales. Para incitarlos a la colaboración, se celebran varios juegos y concursos durante el pasacalles del viernes. En estos concursos, se podrán ganar premios como vales para gastar en estos establecimientos locales y se esconderán premios en ellos para animar a los transeúntes a acudir a las tiendas.