El albariño de la bodega cambadesa Martín Códax, jazz y música portuguesa de autor se convirtieron este jueves en la combinación perfecta para soportar una desapacible tarde, casi otoñal, en la comarca. Fue posible gracias a una nueva función del ciclo solidario Os Xoves de Códax, ésta con una fusión de estilos protagonizada por Abe Rábade y Salvador Sobral. Ambos derrocharon talento en uno de los salones de la bodega, ya que el mal tiempo impedía utilizar la terraza con vistas al valle.

El primero demostró por qué está considerado uno de los músicos gallegos de jazz con mayor proyección, mientras que Salvador Sobral (Lisboa, 28 de diciembre de 1989) dejó claro que haber ganado el Festival de Eurovisión en 2017, representando a Portugal con la balada titulada Amar pelos dois, no fue casualidad. Lo recaudado esta vez con la venta de entradas se destina a la Fundación Meniños.

A lo largo de las siete ediciones celebradas, el ciclo ha recaudado más de 100.000 euros, que han sido repartidos entre distintas asociaciones solidarias de la zona. Se pondrán a la venta un total de 400 entradas por concierto. El acceso estará prohibido para todas las personas menores de edad. El precio es de 15 euros.

Después de la visita de Salvador Sobral a Cambados, el 15 tocarán Kiko Veneno y Baiuca. Ya el día 22, actuarán Gallaecia Small Band y Swing Big Bands. Para asistir a cualquiera de los conciertos es preciso adquirir la entrada en la página web de la bodega Martín Códax, www.martincodax.com.