Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Revenidas apuesta por el producto "kilómetro cero" y el papel de las mujeres

Tanto el personal como los productos serán propios de Vilaxoán -Se adelantan las fechas para no coincidir con la Festa da Ameixa de Carril - Es del 9 al 11 de agosto

A la presentación acudieron numerosas personalidades. // Noé Parga

El carácter local del festival Revenidas de Vilaxoán sigue ocupando el lugar principal de la programación y preparación del último festival de verano de la comarca. En esta edición, la decimosexta, la organización apuesta por el personal y los productos "kilómetro cero" para mantener la esencia de la villa y consolidarse como el certamen musical más arraigado de la provincia de Pontevedra.

Con "personal kilómetro cero", los promotores hacen referencia a aquellos que son propios de la pequeña villa de Vilagarcía. Así, según Xoan Quintáns, director del festival, "apostamos por los pequeños trabajadores de la zona: las sardinas las sirve una pescadora de aquí, la diseñadora también es una vecina, las cocineras igual...y así gran parte del equipo".

El dominio local también está presente en los productos que se venden y se ofrecen en esta cita. Según Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, el Revenidas "es un lugar en el que se promueven la gastronomía y los productos propios". Un claro ejemplo es el de la tradicional sardiñada que dio origen al festival. En esta ocasión, esperan repartir cerca de 1.000 kilos de pescado, todo de las costas de Vilaxoán y conseguido por las vecinas pescadoras.

Por otra parte, otra de las muestras del compromiso del festival con el territorio, son los tres objetivos que la organización afirma tener a la hora de crear el evento: "Revalidar el carácter solidario, reforzar la programación femenina y combinar las bandas emergentes locales y gallegas con las grandes estrellas internacionales". Los objetivos no se cumplen con palabras y, por eso, Xoan Quintáns confirmó más actividades ligadas a la villa. Destacan los conciertos privados en pequeños barcos de hasta 12 personas en los que los clientes pueden disfrutar de un paseo por la ría y una degustación de producto local a la vez que escuchan música en directo.

Las diferentes entidades públicas aprueban esta propuesta. Según Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, "no se entiende Vilaxoán sin el Revenidas, y viceversa". Jacobo Sutil, director de AGADIC, destaca que este festival "impulsa el territorio como destino cultural a través de un evento de calidad, sostenible y responsable".

La figura femenina

La relación de producto marino y vecinos está marcada por la presencia femenina. Así, para Carmela Silva, "Revenidas es uno de esos festivales que apuesta muy seriamente por el papel que las mujeres juegan en todos los sentidos y, en Vilaxoán, no podría ser de otra manera". Y es que desde la Diputación se insiste en que el principal sustento económico de la localidad es el mar, sector que está compuesto, principalmente, por la presencia femenina gracias a las mariscadoras y pescadoras. "Somos un pueblo de 800 personas al que sostienen las mujeres", dice Quintáns.

El festival, en esta ocasión, se ha adelantado una semana. Así, los conciertos comienzan el viernes 9 y terminan el domingo 11 de agosto, de forma que no coinciden con la fiesta da Ameixa de Carril.

Compartir el artículo

stats