Víctor Manuel, Blas Cantó y Xoel López. Son los cabezas de cartel de las fiestas de San Roque de Vilagarcía. Entre los artistas, ni rastro de presencia femenina, algo que ha llamado la atención de la asociación feminista O Soño de Lilith, un colectivo que siempre ha mantenido una fluida relación con el actual gobierno. "Nos sorprende ver cómo el Concello de Vilagarcía, que sí colabora en eventos como Festivala, no sea consecuente a la hora de elaborar el cartel de las fiestas". Desde O Soño de Lilith ponen de ejemplo eventos "de iniciativa ajena al Concello", como Revenidas o Vilablues, que "sí están incorporando a mujeres de manera clara, por lo que creemos que es nuestro deber señalar lo que consideramos una línea a seguir".

Con la igualdad por bandera

Ante esta situación, la asociación insta al Ayuntamiento de Vilagarcía a que "revise sus criterios de contratación con el fin de corregir lo que es una deuda histórica con las mujeres no admisible en el siglo XXI, sobre todo en un gobierno cuyo discurso se distingue por explicar un compromiso con la igualdad y la lucha feminista".

Recuerdan desde O Soñó de Lilith que el compromiso con el feminismo no solo es un asunto de la Concejalía de Igualdade, "sino que debe ser transversal a todas las áreas de gobierno".

Este colectivo ha organizado distintas actividades enfocadas a la visibilización de las mujeres creadoras. Primero nació el ciclo de conciertos "Elas marcan o ritmo" y posteriormente Festivala. "Con esto lo que queríamos era denunciar la falta de espacios para que las mujeres creadoras desarrollasen sus actividades y cómo esa invisibilidad tiene una repercusión en los nuevos talentos debido a la falta de referentes femeninos que motiven a muchas compañeras a dar el paso y ocupar espacios que siempre nos estuvieron vetados".

Además de Víctor Manuel (23 de agosto), Blas Cantó (22) y Xoel López (21), también actuarán en las fiestas de San Roque Los Duendes el día 14, José Luis Barreiro el 16 y la Banda de Música de Vilagarcía el 18, según recoge el programa del Concello.