Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música de la década de los 70 y la más actual animará las fiestas de San Roque

Víctor Manuel, Xoel López y Blas Cantó son los artistas más destacados - También se apuesta por el talento local - La organización confirma "actividades para todos"

Presentación de las actividades para todo el mes de agosto en el Concello de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Las fiestas de San Roque de Vilagarcía son, año tras año, uno de los reclamos principales del verano de la comarca. Además de los eventos masivos más conocidos que atraen a la ciudad a miles de jóvenes de todo el panorama gallego, como puede ser el Festival H2O, suelen ser unas fiestas completas con actividades para personas de todas las franjas de edad y con gustos muy distintos.

Tanto es así que este año, entre las múltiples actuaciones que se realizan durante estas fiestas, que van desde el 14 hasta el 25 de agosto, la organización ha conseguido contactar con artistas que vivieron sus mejores épocas en los años 70 hasta otros que destacan en el panorama musical actual. "Es un cartel musical de primer nivel, lo que me hace estar muy satisfecha, ya que tenemos mucha música y de mucha calidad", dice Sonia Outón, concelleira de Cultura.

Para aquellos que escuchaban más música en los años 70 y 80, el Concello y la comisión de fiestas traen a Victor Manuel. El cantautor español, autor de grandes éxitos como "El Abuelo", actúa el día 23 de agosto, a las 23.00 horas en el Parque da Xunqueira de forma gratuita. Además de interpretar sus canciones más reconocidas, el asturiano ofrecerá al público los temas de su último disco.

En el otro extremo, en el de la música más actual, se encuentra Blas Cantó. El artista murciano, que destacó como vocalista de la exitosa banda juvenil Auryn, llega a las fiestas el día 22 como uno de los cantantes individuales más destacados de la música española. Su éxito "Él no soy yo", con el que obtuvo el disco de oro y platino, le elevó a la categoría de estrella.

En un término medio entre Cantó y Víctor Manuel se encuentra Xoel López. Sonia Outón define al gallego como "un artista difícil de clasificar en un estilo, ya que a lo largo de su carrera se ha movido con éxito por los diferentes géneros musicales". El cantautor llega a Vilagarcía el día 21 para hacer un repaso a toda su trayectoria, desde que triunfó y se dio a conocer con "Deluxe" hasta sus últimas canciones.

Desde el Concello también se apuesta por el talento local, tanto el más reconocido como el que todavía se está haciendo un nombre. Así, la banda "Los Duendes" también se sube al escenario en San Roque, el día 14. El grupo local quiere cerrar una etapa dando un concierto de despedida ante su público después de 50 años de éxito y colaboradores con grandes referentes a nivel internacional. Las otras actuaciones locales más destacadas son las de José Luis Barreiro, el día 16, y la de la Banda de Música de Vilagarcía, el día 18.

Turismo móvil

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, hace hincapié en que "el Concello mantiene el objetivo de desestacionalizar el turismo gracias a las múltiples actividades que se están realizando durante todo el verano". También destaca que, aunque en las fiestas de San Roque el programa se centra mucho en el panorama musical, "existen actividades para todos los públicos, con artistas de reconocimiento internacional mezclados con el talento local".

Además, entre otras muchas, también se realiza la fiesta del voluntariado. Este evento se celebra el día 24 de agosto y está dirigido principalmente al público infantil con obradoiros para niños y la exhibición del trabajo de las entidades colaboradoras. Las fiestas terminan el día 25 con el tradicional desfile.

Compartir el artículo

stats