La tradicional carrera nocturna llega este sábado 27 a Vilagarcía. La decimosexta edición de esta prueba atlética cuenta con la novedad de que, en esta ocasión, es una de las cinco incluídas en el circuito del Depodesafío. Esta competición, promovida por la Diputación de Pontevedra, está formada por disciplinas como BTT, trail, natación o triatlón, además de la carrera a pie de este fin de semana.

"Queremos popularizar las pruebas, el patrimonio de las ciudades en las que se hacen, y el deporte al aire libre como práctica sostenible, responsable y saludable con el medio ambiente", dice Noemí Outeda en nombre de la Diputación. Como incentivo a los mejores clasificados en este particular pentatlón, la organización reparte, para los tres mejores, un viaje a la maratón de Berlín, que se celebra el 29 de septiembre. En el lote va incluido el dorsal, una habitación de hotel y el billete de avión.

Para la prueba a pie, la tercera del circuito, el Concello de Vilagarcía ha organizado una carrera de 10 kilómetros que comenzará pasadas las 22.00 horas. La prueba empieza y termina en la avenida de A Mariña, previo paso o por las calles Rivero de Aguilar, Peirao, Valle Inclán, Pablo Picasso, García Caamaño o Alexandre Bóveda. El límite de participantes en esta disciplina es de 500 corredores y aquellos interesados se pueden apuntar vía web antes de las 23.59 de hoy jueves. Hasta el momento, Argimiro Serén, concejal de Deportes, confirma que "ya se han apuntado más de 200 corredores para la prueba absoluta" a celebrar este fin de semana.

Aunque todos los mayores de 18 años compiten en el mismo circuito y al mismo tiempo, la organización ha decidido establecer diferentes categorías. Los premios se dividen en categorías masculina y femenina y dentro de éstas hay premios para los mejores sub21, para los mejores veteranos (más de 40 años) y para los mejores vecinos de Vilagarcía.

Pruebas

Aparte de la categoría absoluta, los corredores más jóvenes también tienen la posibilidad de disfrutar y de demostrar sus cualidades atléticas.

Las pruebas se dividen por edades y son: 150 metros para los nacidos a partir de 2013 , 500 metros para aquellos de 7 y 8 años, un kilómetro para los de 9 a 12 años, y cuatro kilómetros para los nacidos entre 2002 y 2006. Las inscripciones para estas pruebas, que comienzan a las 21.00 horas y tienen una duración de 15 minutos, son gratuitas. Los niños se pueden apuntar hasta 45 minutos antes del evento.