El conselleiro de Cultura Román Rodríguez y el presidente del Parlamento de Galicia Miguel Ángel Santalices Vieira acompañaron al célebre arquitecto portugués en su visita a la Fundación Paz.

El conselleiro asistió a la conferencia que Siza impartió en el acto de apertura de unas IV Xornadas que están orientadas al acercamiento artístico entre Galicia y Portugal, así como a la entrega del galardón conmemorativo.

En la Consellería de Cultura se resalta el hecho de que Álvaro Siza, nacido en Matosinhos, muy cerca de Oporto (Portugal), recibió algunos de los premios internacionales más importantes de su profesión y que en Galicia obtuvo en 2002 el "Premio internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que intenta reconocer a personas significativas por su trabajo a favor de la unidad europea y de la preservación cultural del Camino de Santiago, así como de sus valores".Álvaro Siza también ha sido profesor de las Facultades de Bellas Artes y Arquitectura de Oporto. Su formación está muy ligada a Barcelona, donde le sedujo Gaudí.