La Fiscalía solicita para el extesorero de la comunidad de montes de Sobrán una pena de cuatro años y medio de cárcel y el pago de más de 48.000 euros como presunto autor de delitos continuados de falsedad en documento mercantil y estafa tras supuestamente haberse apropiado de 45.075,9 euros de la comunidad. Se trata de J.R.R.R., quien ostentó el cargo de tesorero entre el 5 de marzo de 1993 y el 31 de julio de 2011, es decir, durante 18 años. El juicio, cuya causa procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Vilagarcía, se celebra el próximo martes 2 de julio a las once de la mañana en la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Además de los cuatro años y medio de prisión, el ministerio público pide al acusado que indemnice a la comunidad de montes con 45.975,9 euros "por el numerario sustraído y no recuperado". A esta cantidad hay que sumar una multa de 9 meses con una cuota diaria de 12 euros, lo que se traduce en un total de 3.240 euros.

Según el escrito de acusación, desde que asumió el cargo y hasta enero de 2007, el extesorero de Sobrán, "con ánimo de ilícito enriquecimiento, aprovechando el libre acceso a la documentación y datos de dicha comunidad y sin el conocimiento ni consentimiento de la presidenta ni de las personas que componían la junta rectora", acudía con frecuencia a las diferentes oficinas de la entidad bancaria en la que la comunidad de montes había abierto una cuenta para retirar "distintas cantidades que hizo suyas" tras "simular la firma de la presidenta", J.T.M., para quien Fiscalía solicita auto de sobreseimiento "al no estar justificada su participación en los hechos investigados.

Además, el extesorero abrió "sin el conocimiento ni consentimiento de la comunidad de montes" y "con la finalidad de beneficiarse a costa del patrimonio ajeno" una cuenta de valores a nombre de la entidad el 4 de abril de 1997. El 23 de marzo de 2005 abrió una cuenta fondo, ambas en el mismo banco, "cuyos intereses tras ser abonados en la cuenta de la comunidad eran retirados por el acusado haciéndolos suyos". Así, el extesorero habría retirado 90.000 euros, una cantidad que en un documento con fecha de 11 de enero de 2007 reconoció deber a la comunidad, si bien únicamente le devolvió 87.000.

Pero el supuesto desfalco no se quedó ahí. JR.R.R., "con idéntico ánimo de obtener un beneficio económico ilícito y tras haber logrado sin el consentimiento de J.T.M." la apertura de una cuenta bancaria haciendo figurar a ambos como titulares, el 16 de enero de 1996 efectuó un traspaso de 7 millones y medio de pesetas (45.075,9 euros) desde la cuenta de la comunidad a esa nueva "haciendo suya tal cantidad".