Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector en alerta ante los nuevos cambios

Mar elabora un decreto trienal para el régimen de explotación de los recursos marisqueros

El documento queda sometido a exposición pública hasta el 24 de julio para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas -Los patrones mayores se reunieron en la Federación de Cofradías para analizarlo

Una reunión anterior de la conselleira do Mar con miembros de la Confederación de Cofradías. // FDV

Una reunión anterior de la conselleira do Mar con miembros de la Confederación de Cofradías. // FDV

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia somete a exposición pública hasta el día 24 el borrador del nuevo decreto destinado a regular el régimen de conservación y explotación de los recursos marisqueros, incluyendo entre las principales novedades la existencia de planes de explotación con vigencia de tres años, en lugar de los proyectos anuales de la actualidad.

Con respecto al nuevo período se establece una excepción, ya que Mar entiende que podrán aprobarse nuevos planes inferiores a tres años cuando se trate de iniciativas relacionadas con la explotación de nuevos recursos, nuevas zonas principales de trabajo o el empleo de nuevas técnicas o artes reglamentarias. Así se posibilitará el estudio de viabilidad de la iniciativa antes de incorporarla como planes de gestión trienales.

El documento del nuevo decreto fue presentado ayer por la mañana y, por la tarde, los patrones mayores celebraron la primera reunión en la Federación de Cofradías para analizar sus principales novedades y estudiar las posibles alegaciones.

En el articulado de este documento aparece, además de la actividad del marisqueo, la relacionada con el turismo marino, a cargo de las personas mariscadoras, en apoyo al uso sostenible de los recursos.

Otra de las novedades es que las limpiezas de algas o elementos perjudiciales para el medio marino, que son necesarias para evitar efectos negativos en los recursos, solo requerirán de comunicación previa a la administración para poder realizarse.

Otro de los cambios indica que, al ser un plan de gestión en un marco plurianual de medidas para la conservación y explotación de los recursos, la Consellería do Mar delega en sus Jefaturas Territoriales, durante el desarrollo de los mismos, para poder adaptar medidas en función de la evolución de los objetivos o de que se produzcan circunstancias que dificulten o incrementen el potencial del plan.

El decreto sometido a exposición pública está formado por 24 artículos estructurados en tres capítulos: el primero regula las disposiciones generales. El segundo, aborda la conservación y explotación de los recursos marisqueros generales y específicos. El tercer capitulo trata sobre la extracción de moluscos cefalópodos, crustáceos y otros recursos, fijando la existencia de normas para la conservación y explotación, y la posibilidad de establecer vedas.

Completan el documento, tres disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y siete disposiciones finales.

Una de estas últimas suprime la regulación del período de actividad profesional marisquera contemplado en el decreto actualmente en vigor.

La Consellería argumenta que la modificación favorece el desarrollo de actividades complementarias al marisqueo, que pueden realizarse todos los días del año, y facilitar las labores de limpieza de los bancos marisqueros que solo requerirán comunicación previa.

También establece la posibilidad de que en situaciones extraordinarias y fechas de celebración señaladas, Semana Santa, y diciembre, pueda realizarse actividad extractiva en sábados y días festivos, siempre que la petición se recoja en el plan de gestión.

El período para la elaboración y presentación de los planes de gestión se modifica, pudiendo realizarse antes del 1 de octubre del año anterior al inicio del plan.

Compartir el artículo

stats