Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa de Meis reparte su sueldo con dos concejalas del gobierno socialista

-Entre las tres cobrarán la misma cantidad que su antecesor, el popular José Luis Pérez -Mantiene los 100 euros del pleno y reduce a 50 euros la asistencia a las comisiones

Marta Giráldez con integrantes de su equipo. // Noé Parga

Marta Giráldez con integrantes de su equipo. // Noé Parga

La alcaldesa de Meis, la socialista Marta Giráldez ha elevado a oficial su compromiso de repartir su sueldo por lo que anoche en el pleno de organización decidió dividir entre tres la nómina del anterior alcalde, el popular José Luis Pérez, que rondaba los 42.000 euros anuales. Se ahorran por tanto los salarios que recibían dos personas afines a su predecesor.

La alcaldesa percibirá por su dedicación parcial al Ayuntamiento la cantidad de 21.000 euros y la cantidad restante se distribuye entre Araceli Maquieira que percibirá alrededor de 1.100 euros al mes y María Sancho a quien corresponde una compensación de 400 euros por sus funciones mensuales.

Ambas ediles asumirán un gran peso dentro del gobierno pues la primera se encargará de las áreas de obras, urbanismo, comercio local y servicios; y Sancho llevará las competencias de educación, igualdad, deportes y benestar animal.

En el pleno de organización también se decidió mantener la indemnización de cien euros por asistencia a pleno mientras que se optó por rebajar a la mitad, es decir 50 euros, la participación en las distintas comisiones informativas, explicó ayer la alcaldesa meisina.

Giráldez considera que estos cincuenta euros son suficientes para compensar la presencia de los ediles en estas reuniones, pues apenas suponen trabajo a los asistentes. De ahí que decidiera que las comisiones informativas se celebren una semana antes del pleno con el fin de dotarlas de algún contenido más y recuerda que hasta ahora "se convocaban un cuarto de hora antes de que se iniciaran los plenos", lo que da idea de la función encomendada a cada uno de los partícipes.

La asignación económica a los grupos, por el contrario, se ha decidido que aumente en este mandato por lo que tanto PSOE como BNG y PP recibirán cada mes quinientos euros para su funcionamiento.

"Creo que es una decisión razonable pues los grupos tienen sus propios gastos y deben ser compensados", explica Giráldez, quien a la vez entiende que se abra un debate ya que esta compensación fue reducida a la mitad por el gobierno de José Luis Pérez. Y es que en Meis, los grupos políticos con representación en el Concello llegaron a percibir 600 euros cada mes.

Además, en la sesión de anoche, la Corporación de Meis decidió el nombramiento de los concejales que ocuparán algún puesto en otros órganos colegiados que les corresponden.

En concreto la alcaldesa estará acompañada por María Sancho en los plenos de la Mancomunidade de O Salnés, y a la vez atribuye a Martín Casáis la responsablidad de defender a Meis en el Grupo de Desarrollo Local (GDR), con lo que también mejoran algo sus emolumentos.

Otro de los acuerdos adoptados por la Corporación pasa por la celebración de los plenos en la tarde del último viernes cada dos meses. Y varía también la hora de celebración pues en verano comenzará a las 21.30 y en invierno, una hora antes. El motivo alegado por la alcaldesa es abrir las sesiones municipales a todo el pueblo. "Queremos que los vecinos participen de la vida municipal", explica la regidora de Meis, en una demostración de transparencia para con los vecinos de la localidad.

Marta Giráldez tomó posesión de su cargo el pasado 15 de junio al postularse solo el PSOE a la Alcaldía; de hecho José Luis Pérez renunció a siquiera ser votado.

La socialista contó con el respaldo de los tres ediles del BNG para la investidura, si bien ninguno de reclamó responsabilidades de gobierno o puestos afines pues lo importante para los dos grupos en ese momento era evitar que José Luis Pérez volviera a ser presidente de la institución local, pues llevaba más de veinte años de mayoría absoluta. Ayer se estrenó en los bancos de la oposición

Compartir el artículo

stats