Loterías del Estado acaba de emitir un billete dedicado a Vilanova de Arousa. La ilustración es una imagen aérea del puerto de la localidad y de la Ruta Padre Sarmiento, enmarcada en la serie que Loterías y Apuestas del Estado dedica a los Caminos de Santiago bajo el título genérico de "El origen de todos los caminos".

La elección del puerto de Vilanova como imagen responde no solo a que es uno de los emplazamientos más característicos de la localidad, sino también a que es el punto de partida de los peregrinos para emprender su camino por mar hasta Padrón, conocido como la Ruta Traslatio en el paso de la Ruta Padre Sarmiento por el municipio.

El sorteo de este billete se celebrará el próximo jueves 4 de julio y los décimos se pondrán a la venta próximamente en las ventanillas de todas las administraciones de lotería de la zona, al igual que en el resto de España. Asimismo también hay la posibilidad de adquirirlos por internet.

Gonzalo Durán estuvo presente en la presentación de este billete en la administración número 1 de Vilanova del que considera que es un premio "en lo promocional y esperemos que también en lo económico". En la misma línea, el alcalde de Vilanova recordó que "esta iniciativa partió de la Mancomunidade do Salnés y es una manera muy original de promocionar la comarca, la Ruta Padre Sarmiento y todos los ayuntamientos por los que discurre".

Acerca de la importancia de este tipo de cuestiones en una mayor afluencia de visitantes a la localidad, Durán Hermida considera que "es una manera de promocionar el turismo. Muchas veces nos preguntamos por qué aumenta el turismo en Vilanova y la comarca. No hay un solo motivo, pero la suma de pequeños detalles como este billete de lotería es lo que ayuda. Como el paso de La Vuelta a España al tema de la Ruta Padre Sarmiento y también de que es un pueblo tranquilo. Así se consigue el resultado de seguir teniendo cada vez más visitantes".

Por otro lado, Isabel Castellón, propietaria de la administración número 1 de Vilanova, apuntó sobre esta edición limitada del billete que "es una iniciativa extraordinaria. Es un ciclo de diez semanas con diez billetes que se inició el 23 de mayo con la entrada de la iglesia de A Peregrina en Pontevedra y que termina el 25 de julio con la imagen de la Catedral de Santiago. Se nota además el paso de muchos peregrinos por Vilanova".