La concejala de Marea da Vila, María de la O Fernández, lamenta que el Concello de Vilagarcía no llevase a cabo ninguna actuación en los petroglifos del Monte Xiabre, a pesar de la solicitud cursada por varios colectivos.

La concejala señala que en 2018 la agrupación que representa avanzó una serie de iniciativas encaminadas a realzar el valor del monte Xiabre y la necesidad de realizar políticas que lo sitúen como espacio referencial, tanto por su patrimonio natural como cultural. El trabajo fue trasladado al pleno, que fue aprobado por unanimidad. Pero un año después, las tareas de limpieza y dinamización siguen sin llevarse a cabo.

"Desde Marea da Vila queremos señalar que, a pesar de lo acordado en el pleno, el gobierno local continúa ignorando la existencia de los petroglifos del monte Xiabre y todo el patrimonio que atesora, tal y como demuestra que no se haga mención de los petroglifos de la Bacía do Río Salgueiro en la web de Turismo que el Concello acaba de presentar y carece de un plan para los mismos. Lamentamos que el PSOE no valore el patrimonio cultural de la villa y no sepa ver el enorme potencial que representa la zona para trabajar a favor de un modelo turístico sostenible y desestacionalizado, basado en conservar y realzar lo que es nuestro, y que forma parte de nuestra identidad como pueblo", declara María de la O Fernández.

La concejala pide al gobierno local que deje de gobernar a espaldas al monte Xiabre y que asuma al comienzo de este mandato lo que no hizo en el anterior: acometer la limpieza supervisada de los petroglifos.