El gobierno municipal de Vilagarcía de Arousa, que preside el socialista Alberto Varela Paz, ya cuenta con organización oficial, en la que la mayor parte de los concejales que repiten en la nueva etapa mantienen las funciones que han venido desempeñando en los últimos cuatro años. Varela lo justifica en la confianza que ha depositado el electorado a su grupo en las urnas, síntoma del interés por la continuidad en la fórmula de gestión del Concello.

Pese a ello, hay cambios determinados por el mayor número de miembros en el gobierno municipal, y por la retirada del equipo socialista de Juan Antonio Pérez Callón quien ayer acompañó a los concejales en el acto de presentación.

La número 2 de la lista socialista, Tania García Sanmartín, es la primera teniente de alcalde, como en la etapa anterior, y mantiene las delegaciones de Servizos Sociais, Igualdade e Persoas Maiores. En esta ocasión deja la concejalía de Sanidade que asume una de sus nuevas compañeras en el equipo socialista.

Argimiro Serén Mera es el segundo teniente de alcalde de Vilagarcía y mantiene las delegaciones de Educación y Deportes como en el anterior gobierno.

La arquitecta Paola María Mochales, número 4 en la lista, continúa al frente de las delegaciones de Urbanismo, Mobilidade e Xestión dos Fondos Europeos (Feder).

Lino Mouriño Santiago en este período de gobierno municipal tendrá menos responsabilidades, ya que algunas de las delegaciones que ostentaba hasta ahora se reparten con un nuevo compañero. Mouriño Santiago seguirá siendo el concejal responsable de Obras, Alumeado Público e Relacións Veciñais.

Sus otras delegaciones anteriores, Medio Ambiente, Parques e Xardíns e Praias, serán asumidas ahora por el nuevo concejal Diego García Santiago.

Las cuentas municipales, en la delegación de Economía e Facenda, continúan a cargo de la economista y auditora Luz María Abalo Pérez.

Sonia Outón Casal también repite las responsabilidades de Cultura, Normalización Lingüística y Personal, aunque en esta ocasión se libera de la responsabilidad de Xuventude.

Álvaro Carou García, hasta hace poco tiempo secretario personal del alcalde, será en esta etapa de gobierno concejal delegado de Turismo, Novas Tecnoloxías e Administración Electrónica.

El concejal José María González Araújo se incorpora a las tareas de gobierno con las delegaciones de Policía Local, Seguridade Cidadá e Emerxencias.

Varela deposita la confianza en la nueva concejala Alba Briones Gamarra para las delegaciones de Promoción Económica, Emprego e Xuventude. Por último, Matilde Laya Lorenzo, será la nueva responsable municipal de Sanidade, Consumo e Benestar Animal.

El regidor municipal aún no ha querido desvelar cuantas concejalías liberadas tendrá el nuevo equipo de gobierno, pero apuntó que no todos sus ediles, por razones profesionales y laborales, pueden tener dedicación exclusiva para la actividad municipal. Este asunto, se resolverá en el pleno de organización de la corporación municipal que se celebrará en las próximas semanas.

En cuanto a la Xunta de Goberno Local, para un concello como el de Vilagarcía legalmente el número máximo es de ocho concejales que son los que oficialmente estarán en las actas.

En esta Xunta de Goberno Local, junto a Alberto Varela Paz, estarán Tania García Sanmartín, Argimiro Serén Mera, Lino Mouriño Santiago, Diego García Santiago, Luz María Abalo Pérez, José María González Araújo y Matilde Laya Lorenzo.

Pero el objetivo de Alberto Varela es que en cada una de las sesiones del gobierno municipal puedan estar todos los integrantes del grupo socialista para conocer de forma directa lo que se acuerda en cada una de las áreas de responsabilidad. Como en la anterior etapa, las sesiones ordinarias de la Xunta de Goberno se convocan los lunes a las 10.30 horas.

"El reparto de áreas y delegaciones fue fácil; primero conocí las preferencias y disponibilidad de los compañeros y lo ajusté a los objetivos marcados para este mandato, con una estructura similar al anterior gobierno, porque el resultado fue bueno. Además, sería un desperdicio no aprovechar la experiencia adquirida por los concejales en la anterior etapa de gobierno", puso de manifiesto Alberto Varela.