La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, PDRA, en la que están representados los sectores productivos del mar que operan en esta zona, ha acordado transmitir por escrito al Delegado del Gobierno en Galicia su rechazo a la existencia de un punto de vertido habilitado por el Estado en la ría gallega más productiva y próximo al Parque Nacional Illas Atlánticas. Por este motivo, demanda su inmediata clausura y que se le de traslado de los estudios realizados, en caso de existir, sobre el seguimiento del impacto que han ocasionado los más de 5 millones de metros cúbicos de lodos y áridos depositados durante estos años.

En el mismo escrito, la Plataforma solicita entrevistarse con el Delegado del Gobierno en Galicia, ya que el colectivo no quiere dejar la demanda de eliminación del punto de vertido en el olvido. Los directivos de la PDRA recuerdan que a lo largo de estos años han solicitado en varias ocasiones ante el Estado el cierre de este vertedero marino (la autorización para el depósito es de 1998) pero hasta ahora no les han hecho caso.

En la reunión urgente celebrada para abordar, como único asunto, el proyecto de Portos de Galicia de llevar a este punto de la ría de Arousa los residuos del dragado del río Lérez y la ría de Pontevedra, la PDRA acordó, por unanimidad, rechazar "el vertido al mar de estos lodos contaminados porque proceden de la zona C y de la orilla de Celulosa de Pontevedra".

"Para más despropósito, según la información publicada, quieren realizar el vertido al SW de la isla de Sálvora, en el punto 42º 24´30´´ N-09º 02´00´´W, en el canal de entrada de las agua que provocan el afloramiento en la ría de Arousa, la más productiva que tiene Galicia y en las proximidades de la zona marina protegida del Parque Nacional Illas Atlánticas", declaran los miembros de este colectivo.

Ante esta situación también se van a dirigir a la Consellería do Mar, de la que depende Portos de Galicia, trasladando el rechazo rotundo al vertido y solicitando el acceso al expediente administrativo para conocer los detalles técnicos y la caracterización de estos lodos y, también, demandarle copia de los estudios, si los tienen, sobre el impacto en el medio marino de los vertidos realizados en la boca de la ría, así como una solicitud de entrevista con la titular de la Consellería, Rosa Quintana Carballo.

Tras agradecer a los medios de comunicación la información sobre la existencia del proyecto de la Xunta de Galicia para el vertido de los lodos procedentes de Pontevedra en la bocana de la ría de Arousa, ya que nada se había comunicado a los sectores productivos, los miembros de la Plataforma han puesto de manifiesto que recurrirán a la movilización social y procederán a adoptar las medidas legales que consideren pertinentes, con el fin de impedir que se materialice este atentado contra la ría de Arousa.

Critican a la Xunta de Galicia por la falta de transparencia en la tramitación del nuevo proyecto de dragar 221.000 cúbicos en la zona comprendida entre el Club Naval y Os Praceres, en la ría de Pontevedra y tratar de depositarlos en la de Arousa.