Cuando el cuatripartito llegó al gobierno de Cambados se encontró con que la SGAE les reclamaba unos 20.000 euros por actuaciones de los últimos cuatro años. El concejal de Economía en funciones, Xurxo Charlín, explica que en aquel momento no podían hacer frente al abono de esa cantidad, ya que estaban en la antesala de un plan de ajuste financiero, de modo que se abrió un proceso de negociación con la sociedad de autores. El diálogo fructificó, y la SGAE aceptó cobrar los 20.000 euros en cuatro anualidades. Además, el Concello se ha podido beneficiar de una rebaja del 25 por ciento sobre la tasa total. Se trata de un descuento al que pueden acogerse los demás municipios, si lo tramitan.

Charlín afirma que Cambados abona por los conciertos de la Festa do Albariño entre 10.000 y 12.000 euros, gracias al 25 por ciento de descuento.

Pero la Sociedad General de Autores y Editores no cobra solo por los conciertos ni son los concellos y las comisiones de fiestas sus únicos clientes. También tienen que abonar la tasa correspondiente los bares por la explotación de sus equipos de música y televisión, las orquestas, los locales de música en vivo, o los promotores de espectáculos de teatro o proyecciones cinematográficas. En el caso de los negocios de hostelería, estos tienen un canon preestablecido, y aunque en su día más de un hostelero se declaró en rebeldía y se negó a pagar a la sociedad, poco a poco fueron desistiendo todos de esa actitud, a medida que la SGAE les ganaba los pleitos en los tribunales.

En el caso de las comisiones de fiestas, abonan el 10 por ciento del coste de la actuación, que varía según las orquestas.