Síguenos en redes sociales:

Un total de 117.421 electores arousanos y 321 extranjeros se movilizan para votar

En Vilagarcía hay 30.428 españoles y 86 extranjeros con derecho a voto que se reparten en 55 mesas de 25 colegios electorales -En el exterior votan otros 3.278 vilagarcianos

Un total de 117.421 electores arousanos y 321 extranjeros se movilizan para votar

Las elecciones municipales y europeas movilizan a un total de 117.421 electores españoles mayores de 18 años de la comarca de O Salnés y su área de influencia a los que se suman 321 extranjeros con derecho a voto, en el caso de las locales, y 259 para los representantes en el Parlamento Europeo. Se trata de una cifra muy similar al número de personas que fueron convocadas en las recientes generales de hace un mes, aunque en esta ocasión el censo bajó un global de 40 ciudadanos.

De los doce municipios de este área, nueve que se corresponden con la comarca de O Salnés, están incluidos en la Junta Electoral de Zona de Cambados: O Grove, Sanxenxo, Meaño, Meis, Ribadumia, A Illa de Arousa, Vilanova, Cambados y Vilagarcía de Arousa. Catoira, Valga y Pontecesures pertenecen a la Junta Electoral de Zona de Pontevedra.

Vilagarcía de Arousa es el concello con mayor población. En estos comicios convoca a 30.428 vecinos que residen en el municipio más 3.278 que están censados en el exterior. Para las votaciones municipales también participan en el censo 86 ciudadanos extranjeros, en tanto que para las europeas, además de los vilagarcianos podrán votar otros 68 ciudadanos de países comunitarios que están viviendo aquí.

Para facilitar el derecho al sufragio se ponen a disposición de los electores 55 mesas de votación distribuidas en 25 colegios electorales. Estos están en los centros escolares de A Escardia, Anexo A Lomba, Arealonga, O Piñeiriño, Vilaxoán, Carril, Rubiáns, A Lomba e instituto Armando Cotarelo Valledor, así como el Auditorio Municipal, Casa da Cultura de Vilagarcía, Fexdega, A Torre, San Roque, Trabanca Badiña, A Laxe, Faxilde, Aralde, Trabanca Sardiñeira, Guillán, Bamio, Cea, Castroagudín y Sobradelo.

En Cambados, en estas elecciones hay 11.452 votantes residentes y 2.036 que lo harán en el exterior. En las urnas instaladas en los distintos colegios electorales cambadeses también están censados para emitir su papeleta municipal 39 extranjeros, en tanto que 32 son los comunitarios residentes en la villa del albariño que podrán aportar su papeleta para elegir los diputados del Parlamento Europeo.

En O Grove están convocados 9.048 ciudadanos, en tanto que otros 1.411 emitirán su voto en el exterior. Los extranjeros residentes que podrán decidir sobre el futuro de la corporación municipal son 56, en tanto que hay 35 comunitarios.

En A Illa de Arousa son 4.152 españoles residentes y 163 que están en el exterior. Este municipio cuenta con 7 extranjeros que pueden votar en las municipales, de los que 4 son de la Unión Europea.

En Meaño hay 4.377 personas llamadas a las urnas, a las que se suman 1.157 residentes en el exterior. Hay 10 extranjeros que votan en las municipales y 12 para el Parlamento Europeo.

En Meis el censo electoral suma 4.065 electores residentes y 1.281 que están en el exterior. Se suman 16 extranjeros con derecho para elegir entre los concejales y 10 son comunitarios.

En Ribadumia están llamados a votar en las mesas electorales dispuestas en el municipio 4.057 ciudadanos, a los que se suman 30 extranjeros y 23 comunitarios. En el exterior podrán votar 796 ribadumienses.

En el ayuntamiento de Sanxenxo son 14.289 vecinos con derecho a voto que pasarán por las mesas electorales, a los que se suman 42 extranjeros y 34 comunitarios. En el exterior ejercerán su derecho a elegir la corporación municipal 2.848 ciudadanos de este concello.

Vilanova de Arousa tiene un censo de 8.600 votantes, a los que se le suman 20 extranjeros tanto para las municipales como para los comicios europeos; en tanto que hay 1.388 vilanoveses que emitirán su papeleta desde sus países de residencia.

Catoira cuenta con un censo de 2.820 electores residentes en el municipio y 452 en el exterior. A estos se suman 5 extranjeros que votarán en las municipales y otros 3 que lo harán en las europeas.

En Valga son 4.953 los electores que viven en el municipio más 10 extranjeros para las municipales y 8 para las europeas. Hay 1.554 valgueses con derecho a voto en otros países.

Por último, en Pontecesures el censo aporta 2.537 ciudadanos españoles que votarán hoy en el municipio, a los que se suman 10 extranjeros. Además hay 279 cesureños que podrán emitir su voto desde los países donde residen en la actualidad.

Los resultados de las elecciones europeas no podrán darse a conocer hasta las once de la noche, hora en la que cierran las mesas electorales en Italia.

Pulsa para ver más contenido para ti