El grupo Tanxarina abrió ayer la programación de las Letras Galegas de Cambados con la puesta en escena de "As bombas e o xeneral", un espectáculo de 40 minutos dirigido por Cándido Pazó que cuenta la historia de un general que quiere empezar una guerra y que cuenta para ello con un mortífero arsenal de bombas atómicas. Con lo que no cuenta este militar déspota es que con los átomos conocen sus intenciones y huirán de él. Se trata de una pieza pensadas para que niños y mayores reflexionen sobre los efectos devastadores que tienen todas las guerras.

En la obra, el grupo Tanxarina fusiona diferentes técnicas teatrales, como la música en directo, la interpretación de actores o las siluetas animadas. Su función fue seguida por alumnos de los colegios de Corvillón y Vilariño, y hoy harán lo propio los de Castrelo, San Tomé y el Antonio Magariños, distribuidos en dos sesiones.

Así las cosas, la Concellería de Cultura de Cambados, que dirige Víctor Caamaño, ha dado por estrenada la programación de las Letras Galegas con teatro.

El teatro será precisamente uno de los elementos centrales del ciclo cultural, pues también está prevista una actuación del grupo escolar de Castrelo, organizada por la asociación de padres de alumnos de dicho centro (el 18 de mayo), la puesta en escena de "Canta a miña pedra canta", de la editorial Galaxia, el 27 de mayo y, finalmente, la puesta en escena del musical teatralizado "Un verso, un cantar", que protagonizan dos de los artistas gallegos más reconocidos del momento, como son Andrea Pousa y Bruxo Queiman. Este último espectáculo será el 31 de mayo.

Exposición de trabajos

Esta misma semana comienza la exposición de los trabajos escolares sobre el etnógrafo Antón Fraguas, a quien está dedicado este año el Día das Letras Galegas. Los murales estarán en el Paseo da Calzada hasta el día 19.

Otra cita para esta semana es el festival de Con de Xido, que tendrá lugar el domingo por la tarde en el parque de Torrado.

El grueso de los actividades es la semana próxima, con la lectura pública continuada de obras de Fraguas y Ramón Cabanillas, la ofrenda floral a Cabanillas o el concierto de la Banda de Castrelo.

El día 19 el grupo Xironsa actúa en Exposalnés, y a mediados de junio Cambados celebrará una feria del libro.