El rechazo de la Consellería de Infraestruturas a las alegaciones presentadas desde la comarca de O Salnés al Plan de Transporte ha obligado a los Concellos a buscar un plan B, sobre todo, para garantizar un servicio público de transporte al Hospital de O Salnés. Ese plan B pasaría por la creación de una serie de líneas internas en cada Concello que estarían coordinadas para que los usuarios pudiesen ir realizando transbordos en las fronteras de cada término municipal hasta llegar al Hospital.

"Sería como una gran línea de metro, donde te bajas de un vagón en una estación para coger otro que te lleve a tu destino", explica el regidor de Vilanova Gonzalo Durán. Para llevarla a cabo se necesitan dos cuestiones fundamentales, señala el presidente de la Mancomunidade: una línea interna de transporte público como la que existe en Vilanova de Arousa y la coordinación de los horarios de los servicios que ofrezcan los diferentes Concellos ya que las líneas municipales no pueden cruzar las fronteras. La propuesta consistiría en que cada una de las líneas recorriese sus respectivos municipios hasta dejar a sus usuarios en el límite con el siguiente Concello, donde habría una parada común, en la que los vecinos realizarían el transbordo. Los únicos municipios que podrían contar con una línea directa al Hospital serían Vilagarcía y Vilanova, por estar situado este en las inmediaciones de ambos.

La iniciativa se encuentra todavía en una fase muy inicial pero ha surgido "de los propios vecinos que, como siempre, van muy por delante de los políticos". No en vano, la actual línea de transporte con la que cuenta Vilanova, realizada por una furgoneta municipal, está registrando la presencia de vecinos de municipios limítrofes, sobre todo de Ribadumia y Cambados. "A diario tenemos entre cinco y seis vecinos de Ribadumia en la línea, y también de otros lugares, como Oubiña; siempre que haya sitio para llevarlos no va a haber ningún problema en hacerlo, pero tendríamos que comenzar a estudiar la implantación de esta especie de metro para que los vecinos puedan desplazarse, en transporte público, hasta el Hospital de O Salnés".

Una de las medidas que va a adoptar en los próximos meses Vilanova con respecto a este transporte es la sustitución de la furgoneta para una decena de plazas por un vehículo mucho más amplio y con mayor capacidad para el transporte de personas. "Se nos está quedando pequeño y debemos ampliarlo, sobre todo si se lleva a cabo esta implantación de líneas municipales coordinadas en toda la comarca".