Cambados celebró a primera hora de la noche de ayer la procesión del Ecce Homo, conocida popularmente como la de "Os Caladiños". El recorrido sale desde la escalinata de San Tomé, junto al asilo de ancianos, y termina en la iglesia parroquial, tras cruzar Catro Camiños y pasar junto a las capillas de Santa Margarita y O Hospital. Se trata de una marcha muy solemne, con la que se representa el momento en el que Jesús es mostrado a la muchedumbre por Poncio Pilatos como un simple hombre. De hecho, la expresión "ecce homo" se traduce como "he aquí el hombre".

Horas antes, se desarrolló en la iglesia parroquial de Santa Mariña la celebración solemne de la Cena del Señor, con el lavatorio de pies, el sermón del mandato y el traslado del Santísimo al monumento. La Adoración Nocturna puso el colofón a una jornada con una amplísima participación popular.

Hoy, Viernes Santo, los oficios religiosos comienzan temprano con el Santo Encuentro en la plaza de Alfredo Brañas. Ya por la tarde, se procederá a la liturgia del Viernes Santo, con el Desenclavo y la procesión del Santo Entierro. Ya por la noche, partirá la procesión de la Soledad que saldrá de la capilla de Fefiñáns para recogerse en la iglesia parroquial.