José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, valora "muy positivamente" el cambio de sentido introducido ayer en la carretera paralela al paseo marítimo de Lordelo. Y al referirse a esta acción la relaciona con "el proyecto que desarrollamos desde 2015 para cambiar el modelo de pueblo y dar prioridad a los peatones".

Esto, a su vez, lo lleva a anunciar otros cambios que se acometerán también "de forma inminente", como la peatonalización de la calle Luis Seoane, el sentido único a aplicar en la bajada a playa Mexilloeira o la ampliación de la humanización de Alexandre Bóveda.

Respecto al cambio de sentido que ahora permite avanzar desde Rons y Terra de Porto hacia O Corgo, pasando por Lordelo, el alcalde dijo tras visitar la zona que "está funcionando bien gracias a la colaboración ciudadana y la presencia del Grupo de Emergencias y la Policía Local, que se encargan de informar a la gente de este cambio que podemos dar ya por plenamente implantado".

De este modo "facilitamos las cosas a la gente de Rons y Virxe das Mareas que subía por Rosalía de Castro hacia el Cruce do Cura, ya que ahora van a poder avanzar cómodamente por el nuevo trazado de Lordelo", explica el regidor.

Es, insiste, "un paso más en este proyecto que estamos ejecutando desde 2015 para lograr un pueblo diferente, pensado para los peatones, porque los vecinos tienen que poder andar por su calles tranquilos y de la mejor forma posible".

Esto se consigue, reflexiona, "con obras como la peatonalización de Castelao y la de Alexandre Bóveda". Respecto a esta última anuncia que "ya estamos con el proceso de contratación para ampliarla entre Rosalía y Conchases, como también en las inmediaciones del colegio, aplicando el modelo de plataforma única y aceras de dos metros y medio para seguir dando prioridad a los peatones".

Se trata de un sistema, recuerda, "similar al que aplicamos en San Vicente, desde el cruce hasta la iglesia, pensando en todo momento en los peatones y en conseguir espacios colectivos en los cuales seguir disfrutando y conviviendo".

Volviendo a la medida impuesta desde las 9.00 horas de ayer en la carretera de Lordelo, Cacabelos argumenta también que "la seguridad vial que estamos implementando repercute también en las calles más estrechas, porque las hay como Sol, Raposeira, Aguieira, Con do Gato, Holanda o Travesía de Aguieira donde no hay aceras y las calles son tan estrechas que apenas caben los coches, y si alguien sale de su casa y pone un pie en la calle puede decirse que prácticamente ya corre riesgo de atropello".

Lo que se consigue con esta medida implantada ayer es que esas calles interiores "queden prácticamente reservadas para uso exclusivo de residentes, ya que es más rápido y eficaz utilizar la carretera de Lordelo que meterse en ellas".

Más aún cuando desde hace unas semanas está disponible la nueva carretera de Beiramar entre la cofradía y la rotonda de las garzas, "que está generando mucho alivio en la circulación" y en la que pueden desembocar los vehículos que circulen por el nuevo paseo de Lordelo.

"El de Beiramar es un tramo cómodo, con dos zonas de aparcamiento, dos aceras anchas y dos carriles de circulación que está funcionando perfectamente, y es solo el primer paso de la circunvalación que vamos a completar con las obras de desdoblamiento desde la estación hacia las inmediaciones del puente de A Toxa", asevera el alcalde.