Una treintena de mujeres asisten desde ayer a un curso de defensa personal contra la violencia machista organizado por la concejalía de Igualdad e Bienestar Social del Concello de valga, gratuito y financiado a través del pacto de estado contra la violencia de género.

Se imparte en el Auditorio Municipal, sito en Cordeiro, con la intención de enseñar a las participantes cómo repeler las agresiones sexuales.Instructores expertos en Hapkido

De las clases se encargan Julio Oliveira, que es 5º Dan de Hapkido y experto en intervención con mujeres víctimas de violencia de género, y Raquel Vila, 2º Dan de Hapkido, actual campeona de España de esta especialidad y subcampeona del mundo de defensa personal.

Explican en el Concello que el curso se centra en las técnicas de Hapkido, “un arte marcial coreana enfocada a la defensa personal en la cual la fuerza física no es un requisito primordial”.

Estas sesiones formativas van a prolongarse durante dos meses, haciendo que las participantes aprendan a prevenir conductas machistas y a defenderse ante cualquier ataque cometido tanto en el hogar como en la calle.Pautas de autoprotección

De este modo reciben “una serie de pautas de autoprotección que pueden ayudarles a salvar la vida en situaciones cotidianas, como cuando vuelvan solas a casa o cuando lo hacen acompañadas de alguien que noles inspire total confianza, al igual que si son perseguidas o se sienten amenazadas”.

Lo que hacen en estas clases, según detallan en la concejalía valguesa de Igualdad, es “trabajar técnicas básicas y sencillas que les ayuden a soltarse si son agarradas o bien a golpear de forma contundente para repeler una agresión y conseguir huir”.

Las mujeres asistentes al curso también practican con objetos que habitualmente llevan con ellas, como llaves o bolígrafos, ya que sabiendo como utilizarlos pueden convertirse en armas de autodefensa en caso de que alguien intente agredirlas.